Ya es la comida de moda en Estados Unidos

La ‘quinua’: el alimento sagrado que acabara para siempre con el hambre en el mundo

Este cereal contribuirá a la seguridad alimentaria mundial, según la ONU

Antes de que los españoles descubrieran el Nuevo Mundo a Europa, la principal fuente de alimentación de los incas era una planta sagrada: la quinua.

Tanto es así que el nombre por el que la conocían en quechua era «cereal madre». Desde la llegada de Colón a la región andina hasta nuestros días, estos granos apenas salieron del cono sur y el mundo ignoró este cereal.

Explica F. Muñoz en ‘ABC‘ que hasta que las Naciones Unidas declararon el 2013 como el año de la quinua -o quinoa- y le pusieron el mote de «superalimento». Era el impulso que esta planta necesitaba para conquistar el mundo.

Desde entonces en Estados Unidos la quinua es el alimento de moda.

Los periódicos americanos que no paran de alabar sus propiedades y decenas de series que hablan de ella.

Pero es que los seguidores de la moda «healthy» que recorre el mundo tienen razón de haberse acogido a esta nueva religión de la quinua: es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, además de oligoelementos y vitaminas. Y encima no contiene gluten.

Los granos que crecen en este «cereal madre» se tuestan y de ahí sale una harina que se utiliza en casi todos los platos de Bolivia y Perú. Pero dan más de sí.

Por ejemplo, el mayor uso que tiene en Estados Unidos es como guarnición gracias a un sabor muy similar al de la nuez. Es tan versátil que con ella se puede fabricar hasta chicha, una bebida tipo cerveza que se hace con cereales fermentados.

La quinua tiene otras ventajas para esos -cada vez más- que se preocupan por la salud. No solo contiene todos los aminoácidos esenciales y es sin gluten, también aporta altos niveles de fibra.

Las distintas formas en las que se puede elaborar esta semilla -técnicamente no es un grano- la hacen muy apreciada por algunos chefs, cuya harina convierten en una especie de arroz y pasta.

¿Qué es un superalimento?

Aunque no existe un definición médica para regular los «superalimentos», lo cierto es que este término cada vez se escucha más entre los nutricionistas.

La palabra se aplica a aquellas comidas que tienen una gran cantidad de nutrientes, vitaminas, antioxidantes y proteínas. Los expertos en salud dan a este tipo de alimentos el nombre de «healthy» o «saludables», pero las opiniones difieren cuando se le añade el prefijo «super», según recoge The Wall Street Journal.

Bolivia, Perú y Estados Unidos son los principales productores de la quinua. Una planta muy fácil de cultivar con «una extraordinaria adaptabilidad», según la FAO.

Puede crecer con humedades relativas desde el 40 hasta el 88%, y soporta temperaturas desde -4°C hasta 38°C.

Además es una planta eficiente en el uso de agua, es tolerante y resistente a la falta de humedad del suelo, y permite producciones aceptables con precipitaciones de 100 a 200 mm. Vamos, que además de ser un superalimento, es también una superplanta.

Quién sabe si, como dijo un informe de la ONU, este alimento pueda «contribuir a la seguridad alimentaria mundial».

Platos para preparar con quinua:

  • Sopa de quinua: Quinua cocida no muy espesa, con carne o charqui, tubérculos y verduras
  • Lawa: Mazamorra semiespesa, con harina cruda, agua con cal y grasa animal. 33
  • P’esque: Granos de quinua cocidos con agua y sin sal, se sirve ya sea con leche o queso rallado según sea la disponibilidad de estos aditamentos.
  • Kispiña: Panecillos cocidos a vapor de diferentes formas y tamaños.
  • Tacti o tactacho: Panecillos fritos, especie de buñuelos o sopaipillas elaborados con base en harina y grasa de llama.
    Mucuna: Panecillos (tipo bolas) de harina de quinua cocida a vapor, muy parecida a los tamales o humitas, y en el centro llevan una especie de aderezo.
  • Phiri: Harina de quinua tipo áspera tostada y levemente humedecida.
  • Phisara: Grano de quinua ligeramente tostada y graneada.
    Q’usa: Chicha de quinua, bebida fría macerada.
  • El Ullphu, Ullphi: Bebida fría preparada con base en pito de quinua diluido en agua agregando azúcar al gusto.
  • Kaswira de quinua: Panecillo aplanado y frito en aceite, elaborado con katahui (cal viva) y quinua blanca.
  • Kaswira de ajara: Panecillo aplanado y frito en aceite, elaborado con katahui (cal viva) y quinua negra o ajara.
  • K’api kispiña: Panecillo cocido al vapor, elaborado con quinua molida en K`ona ycocida en olla de barro, es común en las festividad de Todos Santos.
  • Turucha quispiña o Polonca: Panecillo cocido al vapor, elaborado con katahui y quinua no muy molida (chama) en K`ona, cocida en olla de barro, son de tamaño grande.
  • Mululsito quispiña: Panecillo cocido al vapor, elaborado con katahui y harina de quinua, cocida en olla de barro, son más pequeñas que las Kispiñas.
  • Quichi quispiña: Panecillo cocido al vapor y frito, elaborado con katahui y harina de quinua, se fríe en sartén.
  • Juchacha: Sopa andina a base de quinua molida y katahui, va acompañada de pito de cebada.
  • Chiwa: Hojas tiernas de quinua conocidas como Lliccha en quechua, y chiwa en aymara, son utilizadas como verdura «hortalizas» en la preparación de sopas y ensaladas. Las hojas son ricas en vitaminas y minerales, especialmente calcio, fósforo y hierro.

También ha productos ya elaborados listos para consumirse y que generalmente se toman como desayuno o guarnición. Entre entre estos están los cereales inflados, extrusados, en hojuelas, rallados y cereales calientes.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído