Respiran gracias al sulfato presente en su entorno, y han logrado formar un yacimiento mineral "inédito en el mundo"

Descubren ‘bacterias alienígenas’ que viven sin oxígeno en el subsuelo de Sevilla como si tal cosa

Se encuentran en la parte superior del depósito de cobre de Las Cruces

Descubren 'bacterias alienígenas' que viven sin oxígeno en el subsuelo de Sevilla como si tal cosa
Bacterias y estreptococos. EP

Se podrían estar produciendo escenarios similares en Marte y en otros planetas

Una gran colonia de organismos extremófilos vive a unos 150 metros de profundidad bajo la Península Ibérica. En concreto, se encuentra en la parte superior del depósito de cobre de Las Cruces, en Sevilla, según un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Así, las bacterias, sin oxígeno respiran gracias al sulfato presente en su entorno y han logrado formar un yacimiento mineral «inédito en el mundo» y, según el estudio, se podrían estar produciendo escenarios similares en Marte y en otros planetas.

INÉDITO EN EL MUNDO

La investigación, que publica la revista ‘Nature Communications’, muestra la gran actividad microbiana que ha tenido lugar en los últimos 5 millones de años en la zona ha sido capaz de formar un yacimiento mineral inédito en el mundo.

Los autores creen que la biomasa subterránea de la Tierra podría ser mucho mayor de lo que se pensaba y que situaciones similares podrían estar sucediendo en Marte y en otros planetas.

El investigador del CSIC Fernando Tornos, del Instituto de Astrobiología, ha explicado que se han encontrado evidencias geológicas y geoquímicas de la existencia de un biorreactor gigante en el subsuelo de la Faja Pirítica Ibérica.

SIN OXÍGENO

En concreto, ha explicado que se trata de una colonia de organismos capaces de vivir en condiciones extremas que se alimentan de restos de materia orgánica simple, como metano y otros hidrocarburos, y, ante la ausencia de oxígeno atmosférico, respiran gracias al sulfato presente en su entorno.

Este tipo de alimentación y respiración provoca importantes cambios químicos en el hábitat donde viven dichas bacterias y ha dado lugar a la formación de varios millones de toneladas de rocas ricas en carbonatos, galena y minerales de hierro, plata y oro.

«Las Cruces es probablemente uno de los mejores y casi únicos ejemplos a escala mundial de cómo la vida modifica y modela una mineralización. Es un proceso reciente, que puede que siga ocurriendo ahora, y nos muestra lo importante que es la función de las bacterias en la química de los ambientes subterráneos. Puede que la vida primigenia en la Tierra se diera en escenarios similares y que lo mismo esté sucediendo en Marte y otros planetas»,

ha destacado el investigador del CSIC Antonio Delgado, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído