Termina el octubre más caluroso de la historia y llega el frío

Este fin de semana bajan las temperaturas y el lunes 3 noviembre 2014 comenzará el otoño real en España

Un frente activo intenso entrará por Galicia y se extenderá por el resto de la península entre el lunes y el martes

Este fin de semana bajan las temperaturas y el lunes 3 noviembre 2014 comenzará el otoño real en España
El mapa del Tiempo en España. PD

Este sábado en gran parte de España será el último día que se disfrute de este raro calor que ha asolado a la península en las dos últimas semanas

Ha hecho tanto calor en las últimas semanas, que popularmente ya circula como expresión la palabra ‘veroño‘, para calificar el extraño inicio del otoño que hemos tenido en la Península Ibérica.

Pero estas altas temperaturas tienen fecha de caducidad. A partir de este fin de semana llegan los nubarrones, la lluvia, el viento y el fresquito.

Este mes de octubre se ha convertido en el más caluroso desde 1965, sin tener todos los datos sobre la mesa.

Esta extraña situación se debe a un fuerte anticiclón que hace dos semanas se colocó en el este de Europa y que ha impedido el paso de borrascas y perturbaciones hasta este fin de semana.

El otoño vuelve el fin de semana

Este sábado en gran parte de España será el último día que se disfrute de este raro calor que ha asolado a la península en las dos últimas semanas.

El anticiclón situado en el este de Europa pierde fuerza y comienza a desparecer lo que cederá el paso de borrascas.

Desde primera hora enta un «pequeño frente» por Galicia que afectará a esta zona con alguna lluvia y muchos nubarrones. Pero es a partir del domingo cuando la atmósfera cambie la estabilidad por las precipitaciones y el viento.

El frente frío lo envía una borrasca situada en el Atlántico que afectará sobre todo al oeste, norte y centro peninsular. Las lluvias serán más intensas en zonas de Galicia, Asturias, Extremadura, Castilla y León y Madrid.

A medida que avance hacia el este del país, la perturbación irá perdiendo fuerza y apenas alterará el tiempo del Mediterráneo, aunque sí bajará algo sus temperaturas.

Es probable que lleguen las primeras nevadas a las montañas españolas, por encima de los 1.500 metros.

Las dos primeras semanas de noviembre estarán llenas de lluvias

El mes de noviembre, al contrario del que abandonamos este sábado, se prevé que sea frío y lluvioso, algo típico en la estación de otoño.

Dejaremos atrás las altas temperaturas de los últimos días para pasar a valores normales en esta época que se sitúan entre los 10 y los 20 grados de máxima, descendiendo a medida que se acerca diciembre.

Aun así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los próximos tres meses (noviembre, diciembre y enero) los termómetros alcancen valores que estén por encima de lo normal para la época.

Además, en el mes de noviembre puede aparecer el veranillo de San Martín, unos días en los que suele reinar la calma y la estabilidad en la atmósfera.

La Aemet también prevé que las lluvias sean abundantes en la mitad noroeste peninsular, concretamente en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

PREVISIONES A CORTO PLAZO

Las temperaturas registran este sábado un descenso en la mitad noroeste peninsular que podría ser notable en áreas de Galicia y el cantábrico, mientras que en el resto del país se esperan pocos cambios, según la predicción de la AEMET.

Así, en Galicia y el oeste de Asturias se prevé mucha nubosidad acompañada de lluvias que pueden extenderse durante el día a otras zonas del extremo noroeste peninsular, sin descartar que lleguen, de forma débil, al resto del cantábrico, noroeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

Además, el litoral mediterráneo, Baleares y el norte de las Islas Canarias de más relieve, presentarán intervalos nubosos con probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional.

En el resto de la Península el cielo estará poco nuboso, con el predominio de algunas nubes altas en el país, mientras que en el mediterráneo y el valle del Ebro se presentan nubes bajas a primeras horas.

También se prevé la probabilidad de algunos bancos de niebla matinales en zonas del tercio oriental peninsular, especialmente en el valle del Ebro.

Por último, el viento soplará de componente oeste en el litoral gallego; del este en el litoral andaluz; y del nordeste en Canarias, con intervalos fuertes en el Estrecho y Canarias. Será flojo en el resto del país.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído