Irán y el Grupo 5+1 negocian ya las condiciones de las inspecciones

Y Obama logra finalmente el histórico pacto nuclear con Irán

Las potencias mundiales alcanzan un acuerdo marco histórico que será firmado antes del 30 de junio 2015

Y Obama logra finalmente el histórico pacto nuclear con Irán
Javad Zarif y John Kerry. EP

Las sanciones a Teherán se levantarán si los inspectores verifican que ha cumplido. Irán acepta reducir en un 75% sus centrifugadoras

Irán y el conocido como Grupo 5+1 –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania– han comenzado ya a negociar las condiciones de las inspecciones sobre el programa nuclear iraní, claves para la aplicación del acuerdo marco político anunciado este jueves 2 abril 2015.

Los negociadores de ambas partes trabajan ya en «mecanismos» para facilitar el acceso de los inspectores a las instalaciones nucleares iraníes, ha explicado una fuente de la Casa Blanca.

El acuerdo político alcanzado deberá cerrarse con un acuerdo final con todos los detalles antes del 30 de junio 2015. Con este acuerdo, Irán renuncia a enriquecer uranio a un porcentaje elevado durante al menos 15 años a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE.

Detalles del acuerdo nuclear iraní

Estados Unidos ha informado de los detalles del acuerdo político marco sobre el programa nuclear iraní a través de un documento esquemático de resumen:

  • Irán no enriquecerá uranio por encima del 3,67 por ciento durante al menos 15 años.
  • Irán reducirá el uranio enriquecido a niveles bajos de 10.000 kilogramos a 300 kilogramos a un máximo del 3,67 por ciento en los próximos 15 años.
  • Irán reducirá a 6.104 las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, un tercio de las aproximadamente 19.000 actualmente instaladas.
  • Sólo 5.060 centrifugadoras podrán funcionar enriqueciendo uranio en los próximos diez años.
  • Las centrifugadoras que no estén incluidas en el acuerdo y las instalaciones correspondientes serán almacenadas bajo supervisión de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y sólo se podrán utilizar para sustituir a las que estén en funcionamiento.
  • Irán se compromete a no construir instalaciones para enriquecimiento de uranio en un plazo de 15 años.
  • Las sanciones de Estados Unidos y la UE se reducirán si se verifica que Irán cumple con sus compromisos.
  • Las sanciones de Estados Unidos y la UE se suspenderán una vez que la AIEA verifique que Irán ha cumplido con los puntos claves del acuerdo.
  • Si Irán incumple sus compromisos, Estados Unidos «reinstaurará en un chascar de dedos» las sanciones.
  • Las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el programa nuclear iraní serán anuladas en la medida que Irán despeje las dudas sobre el mismo.
  • Las cuestiones clave de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre transferencia de tecnología sensible y actividades serán reinstauradas en una nueva resolución que respalde el acuerdo final.
  • Las sanciones sobre terrorismo, violaciones de Derechos Humanos y misiles balísticos impuestas por Estados Unidos seguirán en vigor.
  • Las inspecciones «robustas» sobre el programa nuclear iraní y la cadena de suministro de uranio estarán en vigor durante 25 años.

La población de Teherán celebra el acuerdo nuclear

La población de Teherán ha salido a las calles de la ciudad para celebrar el acuerdo marco político entre Irán y las principales potencias internacionales anunciado este jueves.

Los vídeos publicados en Internet muestran cómo los conductores celebraban en las calles el acuerdo haciendo sonar sus bocinas mientras los pasajeros aplaudían.

En Twitter, vecinos de la ciudad describen a gente bailando en las calles del norte de la ciudad y regalando dulces. También se han publicado fotografías de una pequeña concentración frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En uno de los vídeos, publicado en Facebook, un grupo de mujeres jóvenes aplaude y corea la consigna «Gracias, Rohani», en referencia al presidente iraní, Hasán Rohani.

El acuerdo puede interpretarse como una victoria para el reformista Rohani, que ganó las elecciones presidenciales de 2013. Además, por el momento no se ha podido escuchar ninguna crítica del sector más conservador de la clase política iraní.

Uno de los parlamentarios más radicales, Alaeddin Boruyerdi, ha comparecido en la televisión pública poco después de conocerse el acuerdo solo para arremeter contra el presidente estadounidense, Barack Obama por sus comentarios sobre la influencia de Irán en los conflictos de la región.

El acuerdo político alcanzado este jueves deberá cerrarse con un acuerdo final con todos los detalles antes del próximo 30 de junio. Con este acuerdo, Irán renuncia a enriquecer uranio a un porcentaje elevado durante al menos 15 años a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE.

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído