Galicia será la más afectada por la primera ciclogénesis explosiva que azota España

La ciclogénesis explosiva cruzará la Península Ibérica y dejará vientos de 120 KM/H

La masa de lluvía y viento, aunque no de frío, llega con el otoño a la vuelta de la esquina

La ciclogénesis explosiva cruzará la Península Ibérica y dejará vientos de 120 KM/H
Lluvia, olas enormes y viento. TY

Esta profunda borrasca se irá desplazando por el tercio noroeste peninsular en poco más de 24 horas, hasta marcharse este miércoles en dirección a las islas británicas

Quince provincias del noroeste peninsular están este 15 de septiembre de 2015 en alerta naranja (riesgo importante para la población) o amarilla (riesgo) por un temporal de viento, lluvia y mar cuando aún queda una semana para que concluya el verano, debido a una borrasca atlántica originada por el mecanismo conocido como ciclogénesis explosiva.

Esta profunda borrasca entrará por Galicia y se irá desplazando por el tercio noroeste peninsular en poco más de 24 horas, hasta marcharse este miércoles en dirección a las islas británicas, tras dejar vientos de hasta 120 km/h, lluvias persistentes y olas de hasta cuatro metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El centro de la borrasca atlántica se acercará rápidamente este martes a Galicia y, sin alcanzar su litoral, se desviará hacia el noreste durante la segunda mitad del día, para acabar situándose al mediodía del miércoles en las proximidades del Canal de la Mancha.

La borrasca, que irá acompañada de un sistema frontal que recorrerá la península de oeste a este mientras se debilita gradualmente, producirá vientos fuertes a su paso por su intensidad y rápido desplazamiento.

La ciclogénesis explosiva pondrá este martes en alerta a la totalidad de las provincias de Pontevedra, A Coruña, Lugo, Ourense, Asturias, Cantabria, Burgos y Zamora, así como a zonas de León (Cordillera Cantábrica y Bierzo), Palencia (Cordillera Cantábrica), Soria y La Rioja (ibérica), Álava (cuenca del Nervión y Llanada), Vizcaya (interior) y Navarra (salvo en la ribera del Ebro).

Las precipitaciones afectarán sobre todo a Galicia y al oeste de Asturias y de Castilla y León, aunque en menor medida también serán significativas en otras zonas del norte, oeste y centro de la península. Se espera que sean especialmente intensas y persistentes en la fachada atlántica gallega y podrían superar los 80 litros por metro cuadrado en Pontevedra y el oeste y suroeste de A Coruña, que están en alerta naranja por ello.

El viento soplará del suroeste y del oeste con rachas muy fuertes de más de 80 km/h en amplias zonas del cuadrante noroeste peninsular, con especial mención a Asturias (suroccidental, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), donde habrá rachas máximas de 120 km/h.
En cuanto al estado de la mar, Meteorología ha activado el aviso amarillo este martes en toda la costa gallega, por vientos del sur rolando al suroeste de fuerza 7 y una altura de las olas en mar combinada superior a cuatro metros, así como en el litoral cántabro por fuerte oleaje.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído