Los 195 países reunidos en la Cumbre de París han llegado finalmente a un acuerdo contra el calentamiento global

La Cumbre del Clima cierra un pacto histórico universal para bajar 2º C la temperatura del Planeta Tierra

El pacto fija techo a las emisiones de gases de efecto invernadero y establece un sistema de financiación

La Cumbre del Clima cierra un pacto histórico universal para bajar 2º C la temperatura del Planeta Tierra
Calentamiento global en el Planeta Tierra. PT

El acuerdo trata de limitar el aumento de temperatura y busca una financiación de 100.000 millones de dólares anuales

La cumbre del clima (COP21) de París acaba de aprobar pasadas las 19.15 horas el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha anunciado la aprobación en sesión plenaria del denominado Acuerdo de París por el Clima. El anuncio de Fabius ha sido recibido con vítores y aplausos por los participantes. Algunos asistentes, visiblemente emocionados, se han fundido en abrazos.

El texto final del acuerdo de París tiene como objetivo principal impedir que el aumento de la temperatura media del planeta a final de siglo por el cambio climático supere los dos grados con respecto a los niveles preindustriales. Y también se apunta a que se deben hacer esfuerzos para que «no supere los 1,5».

Además, busca un sistema de financiación para ayudar a los países con menos recursos a adaptase a los efectos del cambio climático de 100.000 millones de dólares anuales.

En una primera lectura, las principales ONG consideraron que el compromiso climático propuesto es un giro «histórico» que hace irreversible la transición a una economía baja en carbono, aunque a partir de ahora hay que presionar a gobiernos y empresas para cumplirlo y elevar sus ambiciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído