Carta al Director

Informe PISA y Monsanto

Informe PISA y Monsanto
Carlos Vicente Alberto (MONSANTO). PD

Estimado Sr. Rojo:

Me pongo en contacto con usted por la noticia «El Informe PISA, Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, acusa sin parar de baja calidad al sistema Educativo SE español. Lo cual a nuestros corruptos políticos les da igual» escrita por Luis Llopis y publicada el día 6 de abril de 2016, en El Periodista Digital.

En concreto, en un punto del artículo, se acusa a Monsanto de ser «destructora en masa de agricultura y vidas» y ser «la reina de los mortíferos pesticidas y transgénicos».

Debido a este ataque infundado e injustificado contra nuestra compañía, he sentido la obligación de dirigirme a usted en nombre de las más de 20.000 personas que trabajamos para Monsanto y en el mío propio con el objetivo de facilitarle información que tal vez pueda resultar de su interés.

Nuestra actividad se centra en proveer a los agricultores, en numerosos países, de soluciones tecnológicas y productos agrícolas que mejoran la productividad de los cultivos y la calidad de los alimentos a la vez que optimizan el empleo de recursos naturales. Los agricultores que incorporan estas tecnologías, de forma voluntaria, ven mejorados el rendimiento, la calidad de los productos y la utilización de recursos como el agua, el suelo y la energía.

En España, donde trabajamos unas 250 personas de Monsanto, contamos, por ejemplo, con cuatro centros de investigación en los que nuestros científicos trabajan continuamente para obtener, con técnicas convencionales de mejoramiento de cultivo y apoyados en los avances científicos actuales, variedades de hortalizas que se adapten mejor al clima mediterráneo.

Los agricultores que incorporan estas tecnologías a sus explotaciones ven mejorados el rendimiento, la calidad de los productos y la utilización de recursos como el agua y la energía.

Sobre la seguridad de los alimentos que proceden de cultivos que incorporan nuestras tecnologías, como los cultivos modificados genéticamente, quiero constatar que éstos son sometidos a exámenes exhaustivos, que ningunos otros lo son, antes de ser aprobados para el consumo y recibir el aval científico de las Autoridades competentes en numerosos países del mundo, en el caso de la UE por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Son estas Autoridades las únicas que tienen la competencia de la evaluación científica, frente a la voz de cualquier otro.

En los últimos 20 años, numerosas instituciones y organizaciones en todo el mundo han certificado la plena seguridad de las plantas modificadas genéticamente (MG), así lo avalan más de 2.500 estudios científicos independientes y cientos de aprobaciones regulatorias en todo el mundo, concluyendo que los cultivos MG son tan seguros como los cultivos convencionales.

Con respecto al glifosato, sustancia activa de los herbicidas que comercializamos, éste, al igual que el resto de fitosanitarios, ha sido evaluado de forma exhaustiva por autoridades internacionales las cuales llevan avalando su seguridad en todo el mundo durante más de cuarenta años.

Actualmente, el glifosato se encuentra en proceso de renovación de su autorización en la Unión Europea -como todas los sustancias activas fitosanitarias hacen periódicamente-. Las autoridades reguladoras alemanas, como Estado miembro encargado de la evaluación científica, y la EFSA, ya han finalizado su revisión concluyendo la seguridad del producto.

Si Ud. lo considera conveniente, estaremos encantados de exponerle nuestro punto de vista de cuantas cuestiones referentes a nuestra actividad estime oportunas.

Por último, me gustaría invitarle a visitar nuestro blog, Hablando Claro, donde damos respuesta a este tipo de acusaciones y revelamos qué hay detrás de los mitos que circulan en torno a nuestra compañía.

Reciba un cordial saludo,

Carlos Vicente Alberto
Director de Sostenibilidad de Monsanto para Europa y Oriente Medio

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído