Geología

Nuevo sistema permite predecir tsunamis en menos de diez minutos

La técnica desarrollada puede aplicarse en otros eventos de índole similar

Los tsunamis generados por avalanchas tienen como característica principal que la amplitud de la ola es superior que los provocados por terremotos

Según Ncyr Amazings un grupo de Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Aplicaciones de la Universidad de Málaga (EDANYA) y el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, en España, han creado un simulador que predice en menos de diez minutos el comportamiento de tsunamis generados por avalanchas.El sistema reduce hasta un 60% los tiempos en el cálculo de distintas situaciones con respecto a los modelos utilizados hasta el momento. Con esta simulación puede obtener información de manera inmediata y así facilitar la actuación de las autoridades y los equipos de salvamento con mayor eficacia.

El modelo numérico desarrollado permite predecir con precisión los efectos de la ola y realizar la representación de una manera anticipada al tiempo real. El impacto de un tsunami en la costa puede variar desde una decena de minutos hasta varias horas desde que se produce. La simulación se realiza entre 5 y 10 minutos y ofrece información sobre el tiempo que tardará en llegar a tierra, la magnitud y la altura de la ola, la penetración en la costa y la inundación que provocaría, lo que permite anticipar la actuación que deberá seguirse en cada caso.

Concretamente, la investigación ha dado lugar a un estudio publicado en la revista Advances in Engineering Software. En este trabajo se describe como se ha implementado el algoritmo para que se puedan usar simultáneamente varias GPUs (unidades de procesamiento gráfico) para acelerar las simulaciones. Además se presenta una representación del desastre producido en la Bahía de Lituya en Alaska en 1958 donde se registró la mayor onda de la historia por este tipo de eventos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído