VÍDEO NOTICIA

Durante 300.000 años no hubo hielo en Groenlandia

Fue en el Pleistoceno medio, hace alrededor de 1,1 millones de años

La razón estaría ligada a los cambios climáticos naturales cíclicos

Esta conclusión se extrae de los resultados obtenidos por un equipo de científicos estadounidenses a partir del análisis de isótopos de aluminio y berilio en un pedazo de lecho rocoso perforado a más de 3.000 metros de profundidad por debajo de la capa de hielo de la isla.

Este hallazgo, recogido en un estudio publicado en la revista Nature y realizado por científicos del Observatorio de la Tierra de Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, pone en tela de juicio las suposiciones de que Groenlandia ha estado completamente cubierta de hielo durante millones de años y sugiere que la isla podría derretirse antes de lo que se pensaba anteriormente, lo que causaría un aumento del nivel del mar en más de seis metros de altura.

La razón de ese periodo libre de hielo habría sido natural y probablemente ligada a los cambios climáticos naturales cíclicos que han provocado la aparición de edades de hielo. La interpretación más conservadora es que la superficie helada desapareciera hace 1,1 millones de años durante un plazo de 280.000 años, según publica Servimedia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído