Ciencia Viral

Los creadores de la ’bóveda del fin del mundo’ afirman que se avecina un gran desastre

"Si queremos sobrevivir, necesitaremos el acceso a la diversidad de cultivos"

El archipiélago noruego de Svalbard, en el océano Glacial Ártico, acoge desde 2008 la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, el mayor depósito de biodiversidad agrícola del planeta, que es operado por la empresa alemana Crop Trust, con sede en Bonn, Alemania.

En una conversación exclusiva con RT, Cierra Martin, asistenta para las colaboraciones y comunicaciones de esta compañía, explica la importancia del proyecto frente al gran desafío que -dice- nos aguarda en el futuro.–Creadores de la ‘bóveda del fin del mundo’: «Está claro que se avecina un desastre imperceptible» –.

Una «póliza de seguro» para otros depósitos de semillas

Aunque más de 1.700 depósitos ubicados en todo el mundo preservan una gran variedad de semillas, muchos de ellos muestran vulnerabilidades, no solo frente a posibles desastres naturales y guerras, sino también frente a la falta de financiación o mala gestión, ya que incluso un fallo del frigorífico puede a veces acabar con una colección de semillas, advierte Martin.

¿Necesitamos un apocalipsis para que la bóveda revele su valor?

Apodado por los medios ‘la bóveda del fin del mundo’, este depósito noruego cuenta de momento con 930.000 muestras de cultivos alimentarios «importantes para el futuro de nuestro sustento» recibidas de 73 depositantes y las semillas preservadas en él «son originarias de casi cada país del mundo», asegura Cierra Martin.

La bóveda ya ha probado su relevancia, recalca la representante de Crop Trust. En 2008 el Centro Internacional para las Investigaciones Agropecuarias en las Áreas Secas (ICARDA, por sus siglas en inglés) depositó una colección de semillas en la instalación ubicada en Svalbard.

 

Medidas basadas en el principio del ‘más vale prevenir’

La representante de Crop Trust también se refiere a la reciente inundación que sufrió la bóveda e informa que se llevan a cabo varias obras técnicas con el objetivo de evitar «la filtración del agua relacionada con la temporada» al túnel de entrada del depósito en Svalbard.

Aunque la causa de la inundación apuntada por los medios fue el derretimiento del permafrost en la zona donde se ubica la bóveda, la empresa Piql -que opera el Archivo Ártico Mundial ubicado en la misma instalación en Noruega- ha asegurado a RT que el incidente vino originado por un invierno muy húmedo. En este sentido, Martin asegura que, entre otras medidas, el Directorado Noruego de Construcción y Propiedad Públicas (Statsbygg) lleva a cabo un proyecto de investigación y de desarrollo que realizará el monitoreo del permafrost en el archipiélago noruego.

Las medidas que se están aplicando ahora para garantizar la seguridad adicional del depósito de semillas están basadas en el principio de ‘más vale prevenir que curar’,

asegura Cierra Martin.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído