La agencia del clima de la ONU apunta más alto y da a 47,3 grados

España en el tostadero: récord de temperatura con 46,9 ºC

Ocho provincias mantienen el aviso naranja o riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles

España en el tostadero: récord de temperatura con 46,9 ºC
Calor, clima, temperatura y sudor. PD

El domingo 16 de julio, el norte experimentará una subida de temperaturas ya más importante, que continúa el lunes

Nunca antes se había documentado en la historia de España una temperatura tan alta como la que se registró este 14 de julio de 2017 en el observatorio de Córdoba aeropuerto, durante el pico de la segunda ola de calor del año: 46,9 grados.

El anterior récord absoluto de temperatura lo ostentaba la misma Córdoba, igualada con Sevilla, y era de 46,6 grados, tres décimas menos, que se alcanzaron ambos el 23 de julio de 1995.

La Agencia de Naciones Unidas para la Acción Climática apunta sin embargo más alto. En su cuenta de Twitter, ha informado de que en la localidad cordobesa de Montoro, a 41 kilómetros de la capital río Guadalquivir arriba, los termómetros escalaron este jueves a los 47,3 grados.

El domingo 16 de julio, el norte experimentará una subida de temperaturas ya más importante, que continúa el lunes, con especial incidencia en el Cantábrico oriental, y que puede ser de hasta cinco y seis grados.

A pesar del alivio en el sur, las temperaturas continúan siendo altas, de ahí que ocho provincias mantengan el aviso naranja o riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles. Son Córdoba, Granada, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Badajoz y Cáceres, donde se esperan temperaturas de hasta 42 grados en las provincias andaluzas y de hasta 40 en las situadas en el centro.

Además, otras 17 provincias tienen aviso amarillo o riesgo: Cádiz, Huelva, Sevilla, Teruel, Fuerteventura y Gran Canaria, Tenerife, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria, Lugo, Orense y Pontevedra. Galicia tiene avisos por calor por primera vez desde que se inició la ola.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído