Fenómeno mundial

‘Juego de Tronos’ destata la locura: Nombres de bebés, bares, viajes…

La Universidad de Málaga dedicará este verano un curso al fenómeno de Juego de tronos

'Juego de Tronos' destata la locura: Nombres de bebés, bares, viajes…

Irlanda y Croacia ofrecen rutas específicas para visitar las localizaciones donde se ha filmado la serie

La pasión por Juego de tronos va más allá de ver los capítulos y sentirse atrapado por sus giros inesperados. Poner el nombre de tu personaje favorito a tu bebé, ir a un bar temático sobre la serie u organizar tus vacaciones para visitar los lugares de rodaje está de moda. Más que nunca.

La devoción de algunos fans por la serie ha llegado a tal nivel que están dispuestos a perpetuarla poniendo el nombre de personajes a sus hijos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y a 1 de octubre de 2016, en España hay 201 personas que se llaman Arya y 252 Arias. Estas cifras superan a nombres como Octavia (hay 200), Leovigilda (188) o Escarlata (187).

Explica Iván Giménez en ‘La Vanguardia’ este 20 de julio de 2017 que, en su campaña de promoción de la séptima temporada, Movistar+ también recuerda que en España hay 41 Daenerys (tantas como Eva Lorena), 30 SanSas y, al menos, una Khaleesi . Pese a que muchos nombres de la saga son de raíz anglosajona, en estos países también ha aumentado su popularidad. En Estados Unidos, Arya también es muy popular, se puso a 1.135 bebés en 2013, cuando en 2011 solo 387 recién nacidos lo tenían.

Para el fan que de momento no esté pensando en hijos, existe la opción de viajar a las múltiples localizaciones de la serie. Irlanda es el país que más ha profesionalizado estas visitas con empresas como Game of Thrones Tours con visitas a localizaciones cerca de Dublín, Belfast o Derry que en la serie han sido Invernalia o las Islas del Hierro. Mientras que Dubrovnik (Croacia) ofrece rutas por los escenarios de Desembarco del Rey.

Quien viaje este verano a Estados Unidos, también puede disfrutar del primer bar temático de la serie que ha abierto sus puertas en Washington DC. El local cuenta con tres ambientaciones del mundo de Juego de tronos: la Sala de los Rostros de Braavos, la ciudad de Meeren, y el Norte (con un árbol del Bosque de Dioses de Invernalia presidiendo la barra). Por supuesto, hay un Trono de Hierro. Los nombres de las bebidas están inspirados en la serie: así se puede pedir un Dracarys o Dothraquiris.

Toda esta pasión se hace patente en las redes sociales. Tal y como explica Elena Neira, consultora de marketing online y autora del libro ‘La otra pantalla. Redes Sociales y la nueva televisión’, «la serie destaca por las toneladas de contenidos que los propios fans generan: gifs, memes, teorías sobre la trama…». Neira también señala al entorno digital como factor diferencial del éxito de Juego de tronos respecto a otros productos del género fantástico como El Señor de los Anillos, «ya que ha contribuido a la globalización de la comunidad fan; antes eran fenómenos muy intensos pero mucho más locales».

Una muestra de esta cantidad de contenido que generan los fans es si se compara con otros grandes fenómenos mediáticos. Por ejemplo, el capítulo final de la sexta temporada generó 400.000 tuits en su estreno en Estados Unidos, según datos de DataScience.com. En comparación, la quinta temporada de House of Cards recogió 120.000 tuits el fin de semana de su estreno estadounidense.

Los medios de comunicación tradicionales también se han rendido al encanto de Poniente. Como muestra, el estreno de la sexta temporada ante la incógnita del futuro de Jon Nieve generó una media de 44 artículos diarios, según datos de Press Cutting Service, agencia especializada en el análisis de medios.

El volumen de este fenómeno ha propiciado que el mundo académico se interese por él. Casi coincidiendo con el estreno de la nueva temporada, la Universidad de Málaga organiza el curso ‘El fenómeno de Juego de tronos’ entre el 18 y el 21 de julio. En él se analiza la importancia de la serie desde diversos ámbitos como la imagen que se ofrece del poder, el rol de los fans o su importancia dentro del género.

Con el estreno de la nueva temporada en Movistar Series Xtra se verá como el fenómeno Juego de tronos va a más, ya que los fans podrán descubrir el principio del fin de esta saga que nació como obra literaria en 1996 y llegó a la televisión en 2010.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído