Contaminación

Así es el mapa de la contaminación en España

La reducción de emisiones es un asunto capital que no solo ocupa a la capital

Así es el mapa de la contaminación en España
Cambio climático, calentamiento, clima y contaminación atmosférica, PD

La contaminación trae de cabeza a Madrid, e incluso hay un latente enfrantamiento entre Ayuntamiento y Comunidad en esta materia, en donde se encuentran en las antípodas. La última noticia a este respecto que hay traído cola ha sido, seguro que lo recuerdan, la posibilidad de prohibir las estufas de gas en las terrazas para «luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones» que se plantea Carmena.

Sin embargo, este tema es un asunto capital no solo en la capital, por eso hemos recopilado información de nuestras delegaciones en las distintas Comunidades Autónomas para que conozcan el mapa de la situación de la contaminación en España, según recoge ABC.

1. «Unas 300» muertes prematuras en Valladolid

Vamos a empezar hablando del caso de Castilla y León. De las nueve capitales castellano y leonesas sólo Valladolid ha venido adoptando en los últimos meses medidas para frenar la contaminación atmosférica debido a las altas concentraciones de dióxido de nitrógeno que traen consigo la falta de lluvias. La principal, y también la que más polémica ha suscitado por el trastorno que supone para la vida diaria, son las limitaciones de velocidad y restricciones o cortes de tráfico en el centro histórico de la capital, como ocurre también en Madrdi..

2. Cataluña, tan contaminada como todas

Como en otros puntos de España, Cataluña ha sufrido durante la pasada semana los efectos de la contaminación atmosférica. En concreto, la consejería catalana de Territorio y Sostenibilidad decretó el pasado martes el aviso preventivo por la situación ambiental en la conurbación de Barcelona, la plana de Vic y también la zona de Ponent. La alerta por la elevada presencia de partículas en suspensión en el aire afectó a 224 municipios de 13 comarcas.

3. País Vasco, aire (más) limpio

En términos generales, los ciudadanos del País Vasco respiran un aire limpio comparado con el de otras zonas de España. Toda una hazaña si se tiene en cuenta que, hasta hace apenas dos décadas, el territorio se encontraba sumido en un frenesí industrial que elevó al máximo los registros de emisiones. A pesar de todo, Euskadi no está libre de contaminación, que afecta ante todo a las capitales y a puntos concretos como el municipio vizcaíno de Durango.

4. El cierzo no despeja la boina de polución

Pese al cierzo, Zaragoza tampoco se libra de los episodios de contaminación atmosférica. De hecho, estos aparecen de forma más recurrente cuando no sopla el típico viento que acostumbra a barrer el Valle del Ebro. En las dos últimas semanas se han superado los umbrales de partículas contaminantes durante varios días y en varias estaciones de medición de la capital aragonesa. Han sido jornadas en las que Zaragoza ha amanecido en ocasiones con la clásica «boina» de contaminación, una mezcla de bruma y partículas en suspensión.

5. Navarra: lejos de las alertas

Navarra no es una de las regiones que más sufre la contaminación. Su climatología, propensa a la lluvia y con la presencia habitual del viento en las zonas donde menos llueve, el sur de la Comunidad foral, hace que raramente se superen los niveles de alerta de contaminación.

6. Galicia, solo con los incendios

Según el último informe sobre la calidad del aire elaborado por la Xunta de Galicia (que analiza los datos correspondientes al año 2015), las principales zonas urbanas e industriales de la comunidad mantienen unos niveles de contaminación atmosférica ajustados a la legislación vigente. No obstante, desde la Consellería de Medio Ambiente explican que, en ocasiones, hay fenómenos naturales que pueden empeorar la calidad del aire en algunas zonas concretas, tal y como sucedió en la ciudad de La Coruña hace apenas una semana.

7. Valencia: medidas preventivas

Valencia es una de las ciudades que actualmente se mantiene por debajo de los niveles máximos permitidos de dióxido de nitrógeno en el aire, toda vez que durante el mes de noviembre la calidad de este se ha visto alterada por una mayor concentración de PM10 (partículas en suspensión). Esto es debido, según ha informado el Ayuntamiento, a la tradicional quema de la paja del arroz, una práctica autorizada por la Conselleria de Medio Ambiente que este año se ha visto reducida al 50% con respecto al año 2016. Además, las altas presiones registradas durante la primera quincena de noviembre -y que aún se mantienen en la segunda- también han contribuido a la elevación de los índices habituales de contaminación de la atmósfera valenciana.

8. La boina en Granada obliga a plantar cara

Los niveles de contaminación que soporta Granada y su área metropolitana se sitúan entre los cinco más elevados de toda España. En contra de lo que comúnmente se piensa, la cordillera subbética dificulta la renovación del aire en la capital. A la orografía del lugar hay que sumar la alta densidad de tráfico, apenas mitigada con la irrupción del tranvía, lo que provoca la aparición de la famosa boina de partículas en suspensión nocivas para la salud; un problema al que Granada quiere ahora plantar cara con una normativa pionera en Andalucía.

Fuente original: ABC/Leer más

VÍDEO DESTACADO: «El Valle de la Muerte», el lugar más contaminado del mundo, vuelve a respirar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído