El equivalente a 40 veces Japón

En los próximos 40 años habrá en el Planeta 230.000 millones de m2 de superficie construida más

Los edificios y la construcción representan el 39% de las emisiones de CO2

En los próximos 40 años habrá en el Planeta 230.000 millones de m2 de superficie construida más
Vivienda, inmobiliario, casa y alquiler. PD

El ‘Global Status Report 2017’, de la Alianza Global para Edificios y Construcción, encuentra que el sector de la construcción continúa creciendo, con una superficie estimada en 235.000 millones de metros cuadrados para 2016.

En los próximos 40 años, se construirán 230.000 millones de metros cuadrados más de edificios, el equivalente a agregar el área del suelo de Japón al planeta cada año hasta 2060.

Los edificios y la construcción representan el 39% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, cuando se incluye la generación de energía aguas arriba.

Entre 2010 y 2016, el crecimiento de la población, el aumento del área por persona y la mayor demanda de servicios de energía contribuyeron a un incremento en la demanda de energía en edificios igual a toda la energía final consumida por Alemania durante el mismo periodo.

Según el informe, el reloj avanza debido a que más de la mitad de los nuevos edificios previstos para 2060 se construirán en los próximos 20 años, dos tercios de ellos en países que no cuentan con códigos de energía de construcción obligatorios.

Sin embargo, el informe, preparado por la Agencia Internacional de la Energía y coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), resalta muchas oportunidades para implementar soluciones energéticamente eficientes y bajas en carbono y muchos ejemplos en todo el mundo que muestran que los objetivos pueden cumplirse con esfuerzos claros y concertados.

«En los próximos 40 años, se espera que el mundo construya 230.000 millones de metros cuadrados en nuevas construcciones, agregando el equivalente de París al planeta cada semana –advierte Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía–. Este rápido crecimiento no quedará sin consecuencias».

MEJORA DEL RENDIMIENTO ENERGETICO DEL 30%

El tiempo se está agotando para reformar el rendimiento energético de los edificios y el sector de la construcción y mantener el acuerdo de París en buen camino, con la intensidad energética por metro cuadrado de edificios que necesita mejorarse un 30% para 2030.

«Aunque la intensidad energética del sector de edificios ha mejorado, no ha sido suficiente para compensar el aumento de la demanda de energía. Se necesita una acción ambiciosa sin demora para evitar el bloqueo de activos de edificios de larga duración e ineficientes en las próximas décadas», plantea Birol.

Los compromisos de París hasta la fecha aún no alcanzan la reducción anual de emisiones de 4,9 Gigatoneladas de Dióxido de Carbono (GtCO2) que se podría lograr si los países buscaran la implementación de tecnología de edificios estratégicos con bajas emisiones de carbono y de bajo consumo de energía.

Las emisiones de CO2 de los edificios y la construcción aumentaron casi un 1% por año entre 2010 y 2016, liberando 76 GtCO2 en emisiones acumuladas.

La mejora del 30% en la intensidad energética del sector requeriría casi el doble de mejoras en el rendimiento energético que los edificios actuales a más del 2% cada año hasta 2030, según el informe. Esto significa que los edificios con cero emisiones y con energía casi nula deben convertirse en el estándar de construcción a nivel mundial en la próxima década.

MEJORAR LA TASA DE RENOVACION ENERGETICA DE LOS EDIFICIOS La tasa de renovaciones de la energía de los edificios también debe mejorar desde entre un 1% y un 2% por año a más de entre el 2% y el 3% en la próxima década. Estas modernizaciones son particularmente importantes en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés), donde ya se construye aproximadamente el 65 por ciento del ‘stock’ total esperado de edificios para 2060.

«Al igual que en muchas áreas relacionadas con el Acuerdo de París, el sector de la construcción está viendo un cierto progreso en la reducción de sus emisiones, pero es muy poco, muy lento», afirma el director de Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim.

«Es necesario darse cuenta del potencial de los edificios y el sector de la construcción, en especial para abordar el rápido crecimiento de las inversiones en edificios ineficientes y con alto consumo de carbono».

El potencial de ahorro de energía a partir de mejoras en el rendimiento del edificio es enorme: a nivel mundial, la construcción de edificios de alto rendimiento y las renovaciones energéticas profundas de los edificios existentes representan un potencial de ahorro más que toda la energía final consumida por los países del G20 en 2015.

El informe señala muchos ejemplos de edificios que funcionan, como el edificio Edge de cero energía en Amsterdam, que maximiza la ingesta de luz natural y la producción de electricidad solar, y utiliza tecnologías inteligentes como sistemas de ventilación inteligentes que responden a datos de sensores o comandos de usuario.

El documento identifica formas de desbloquear los beneficios potenciales, como un compromiso ambicioso y transparente. Se necesita un esfuerzo para presentar políticas estratégicas e incentivos de mercado que señalen el papel vital de los edificios y la construcción en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Los autores de este trabajo señalan que transformar y construir edificios requerirá un cambio importante en la financiación y las inversiones.

También apunta la necesidad de elaborar códigos de energía y certificación de los edificios, incluidos los programas de certificación, etiquetado e incentivos en todos los países.

Y propone tecnologías eficientes en el consumo de energía, bajas en carbono y asequibles, puesto que la adopción e inversión a gran escala en soluciones de alto rendimiento y bajo en carbono son clave para la construcción de edificios sostenibles.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído