Moncloa

Vaciado del lago de la Casa de Campo: «Eutanasia» para 6,5 toneladas de peces

La reforma del estanque supondrá el sacrificio de 14.000 ejemplares considerados invasores. La obra terminará en agosto

Vaciado del lago de la Casa de Campo: «Eutanasia» para 6,5 toneladas de peces
Vaciado del lago de la Casa de Campo Maya Balanyá | ABC

Una malla verde recubre desde ayer la mitad del perímetro del lago de la Casa de Campo. Como si se tratase de un telón y los operarios del Ayuntamiento fuesen tramoyistas, el lienzo tapará el proceso de vaciado del estanque y las posteriores obras de reparación del muro y del vaso, que tiene partes derrumbadas. La reforma servirá también para remodelar el embarcadero y el entorno de la instalación, que tiene un perímetro de 80.150 metros cuadrados y 160.000 metros cúbicos. El objetivo es crear nuevos espacios y senderos. La tela se levantará y descubrirá el nuevo paisaje diseñado alrededor del lago, si todo marcha según lo previsto, en agosto de 2018.

Las grietas y los desprendimientos en el vallado de la laguna artificial han llegado a erosionar el terreno circundante y han dejado al descubierto las raíces de los árboles próximos al lago. También se han detectado roturas y un alto grado de oxidación en las diferentes barandillas que rodean la instalación. Ante estos graves desperfectos, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige la concejal de Ahora Madrid Inés Sabanés, emprenderá unos trabajos de rehabilitación que ascienden a 2.653.315,83 euros, impuestos incluidos, según recoge Marta R. Domingo en ABC.

El primer paso, tras el vallado del perímetro (1.370 metros) y el montaje de las casetas de obra, será el filtrado progresivo del estanque. «El vaciado es un proceso largo: no es como una bañera en la que quitas el tapón. Es lento, va poco a poco», advierte a ABC la directora general de Gestión del Agua y Zonas Verdes, Beatriz García.

Fuente original: ABC/Leer más

VÍDEO DESTACADO: ¡Insólito!: Pianista interpreta una obra sobre una balsa en un lago en Rusia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído