Hace 500 millones de años

Las primeras plantas terrestres llevaron a la aparición del barro

Las primeras plantas terrestres llevaron a la aparición del barro
Las lutitas y las primeras plantes terrestres. NS

Los registros geológicos revelan que un tipo de rocas sedimentarias, las lutitas, aparecieronm más o menos al mismo tiempo que las plantas, hace 500 millones de años.

Este resultado de una nueva investigación contiene ideas importantes para comprender los procesos de la Tierra, como la erosión, e incluso pueden proporcionar nuevos conocimientos sobre la química del océano antiguo.

Dentro del registro geológico, los depósitos de arcilla, limolita, arena y grava que dejan las corrientes que fluyen en un valle o delta de un río crean una línea de tiempo de los procesos en la Tierra.

Se cree que la evidencia de lutitas dentro del registro geológico es rara antes del surgimiento de las plantas terrestres hace aproximadamente 500 millones de años, pero esta noción aún no se ha confirmado.

En este trabajo, William McMahon y Neil Davies, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, analizaron datos de sedimentos de casi 1.200 informes publicados, así como de 125 investigaciones de campo originales.

Sus resultados muestran que las lutitas apenas está presente en los sedimentos depositados durante los primeros aproximadamente 3.000 millones de años del registro de rocas sedimentarias de la Tierra, sin embargo, es común o incluso dominante después de la era del Paleozoico medio.

La presencia de estas rocas sedimentarias aumenta constantemente con el tiempo, dicen los autores, lo que descarta la posibilidad de que sean el resultado de fenómenos cíclicos o episódicos, como controles tectónicos o climáticos. El incremento constante de lutitas coincidente con la aparición de las plantas sugiere fuertemente una relación entre los dos eventos.

El científico Woodward Fischer proporciona más contexto en una perspectiva relacionada publicada en ‘Science’, señalando:

«Si el momento del aumento inicial de lutitas es correcto, sugiere que las primeras plantas causaron una impresión sustancial en el paisaje».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído