La radiación solar mineraliza el carbono orgánico disuelto terrestre en el océano

La radiación solar mineraliza el carbono orgánico disuelto terrestre en el océano
La radiación solar mineraliza el carbono orgánico

El profesor Anssi Vähätalo y su grupo de investigación del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) han descubierto que la radiación solar mineraliza más carbono orgánico disuelto terrestre en el océano que en las aguas continentales.

Los ríos descargan anualmente 248 teragramos (248 millones de toneladas) de carbono orgánico disuelto terrestre de los continentes al océano. La mayoría de este carbono es recalcitrante contra la mineralización microbiana en el océano, pero la radiación solar puede mineralizar fotoquímicamente parte de él en dióxido de carbono.

Los investigadores estiman que la radiación solar mineraliza 45 teragramos de carbono orgánico terrestre disuelto en el océano. La cantidad es mayor que la mineralización fotoquímica correspondiente en los lagos y los embalses.

Por lo tanto, la radiación solar mineraliza más el carbono orgánico disuelto terrestre en el océano que en las aguas continentales, según concluye Anssi Vähätalo, líder del grupo de investigación. Los resultados se han publicado en el ‘Global Biogeochemical Cycles’.

«La exportación de carbono orgánico terrestre disuelto de aguas continentales al océano es más rápido que su mineralización fotoquímica en las aguas continentales. Cuando el carbono disuelto terrestre ingrese al océano, se extenderá rápidamente a los penachos de los ríos», comenta Anssi Vähätalo. «El área de estos penachos, donde tiene lugar la mineralización fotoquímica, es de 34 millones de kilómetros cuadrados, por ejemplo, aproximadamente tres veces el área de Europa», continúa.

Para este proyecto, se tomaron muestras de agua de los diez ríos más grandes del mundo, como del Amazonas, el Mississippi, el Congo y los ríos Yangtze.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído