Cambio climático

Energía: Expertos del mundo en desarrollo apuestan por la geoingeniería solar

Energía: Expertos del mundo en desarrollo apuestan por la geoingeniería solar
Los tamaños de los planetas del Sistema Solar. NASA

Una docena de académicos de países en desarrollo ha hecho un llamamiento sin precedentes para que estas naciones lideren el desarrollo de la geoingeniería solar.

La gestión de la radiación solar es una idea controvertida para reducir algunos de los impactos del cambio climático. La propuesta principal consistiría en proyectar pequeñas partículas reflectantes en la atmósfera superior, filtrando la energía del sol para imitar el efecto de enfriamiento de los volcanes.

Las consecuencias de la geoingeniería solar aún son inciertas y los países en desarrollo podrían verse más afectados por su uso. SRM, como se la conoce por sus siglas en inglés, reduciría las temperaturas globales y, por lo tanto, podría disminuir algunos de los efectos nocivos del cambio climático que afectan a los países pobres, como temperaturas más altas, cambios en los patrones de lluvia y ciclones tropicales más fuertes.

Sin embargo, podría tener efectos secundarios inesperados y perjudiciales, causar tensiones internacionales y distraer a los responsables políticos de reducir las emisiones de carbono. Sin el liderazgo de ‘Global South’ –término emergente para denominar a los países en desarrollo–, las voces del Norte establecerán la agenda política y los países en desarrollo se quedarán atrás.

La mayoría de las investigaciones hasta la fecha se han llevado a cabo en Europa y América del Norte. La declaración de expertos, publicada en ‘Nature’, sostiene que los países en desarrollo tienen más que ganar o perder de SRM y debe ser fundamental para los esfuerzos internacionales comprender la tecnología.

Los firmantes del artículo son un grupo diverso de científicos distinguidos y líderes de ONG, quienes realizaron talleres pioneros para ampliar el debate sobre SRM en sus países o regiones: Bangladesh, Brasil, China, Etiopía, India, Jamaica, Kenia, Pakistán, el Pacífico, Filipinas y Tailandia.

El doctor Atiq Rahman, director del Centro de Estudios Avanzados de Bangladesh y autor principal del texto, explica:

«Claramente, SRM podría ser peligroso, pero necesitamos saber si, para países como Bangladesh, sería más o menos arriesgado que aprobar el objetivo límite de calentamiento de 1,5 grados centígrados acordado por la CMNUCC. Esto es muy importante para las personas de los países en desarrollo y nuestras voces deben ser escuchadas».

El profesor Paulo Artaxo, físico brasileño y autor principal del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático*(IPCC, por sus siglas en inglés), quien ayudó a organizar el primer gran taller sobre SRM en Brasil, está de acuerdo:

«Apoyo la mitigación agresiva y dudo que SRM sea lo suficientemente seguro como para usarlo, pero los países en desarrollo deben liderar la investigación para comprender mejor qué podría significar para ellos».

El comentario está relacionado con el lanzamiento de un nuevo fondo de modelado de SRM para científicos del sur. El fondo DECIMALS (Análisis de modelado de impacto de países en desarrollo para SRM) proporcionará subvenciones a científicos que deseen comprender cómo SRM podría afectar a sus regiones. Está siendo administrado por la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa de Gobernanza SRM, con el apoyo financiero del Open Philanthropy Project.

La convocatoria de propuestas está abierta hasta el 29 de mayo de 2018 y se alienta a los científicos de todo el ‘Global South’ a postularse si desean comprender mejor los impactos de SRM al tiempo que estimulan una conversación más amplia sobre sus riesgos y beneficios.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído