Ciencia Viral

¿Sabías que los delfines del Amazonas están en vías de extinción?

¿Sabías que los delfines del Amazonas están en vías de extinción?
Delfín del Amazonas YT

Las poblaciones de delfines de agua dulce en la cuenca del Amazonas están en fuerte declive por su caza, cayendo a la mitad cada década a las tasas actuales, lo que les pone en peligro de extinción.

La cuenca del Amazonas alberga dos especies de delfines de río, el boto (‘Inia geoffrensis’) y el tucuxi (‘Sotalia fluviatilis’), que una vez se consideraron abundantes en algunos lugares. Sin embargo, el desarrollo de la caza de delfines para proporcionar cebo de peces alrededor del comienzo de este milenio y la falta de datos sobre el estado de conservación de la Lista Roja de la UICN sugieren que se necesita más información sobre su población actual y sus tendencias.

Para evaluar el estado de estos delfines de agua dulce, Vera da Silva y sus colegas del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia analizaron los datos de 22 años de encuestas en la Reserva Mamirauá, Brasil. Los delfines fueron analizados mensualmente desde 1994 hasta 2017. El trabajo reveló que las poblaciones de delfines amazónicos boto y tucuxi están cayendo rápidamente. Publican su estudio en PLOS ONE.

Con las tasas actuales, las poblaciones de boto se reducen a la mitad cada diez años, y las poblaciones de tucuxi se reducen a la mitad cada nueve años. Estas tasas de disminución son algunas de las más graves de las conocidas por los cetáceos desde los primeros años de la caza de ballenas moderna.

Los científicos concluyen que si los criterios de la Lista Roja de la UICN se aplicaran en base a este trabajo, ambas especies se clasificarían como en Peligro Crítico. Los delfines de río están legalmente protegidos en la cuenca del Amazonas, y dados estos hallazgos, los investigadores piden mayor aplicación de estas leyes.

VÍDEO DESTACADO: Delfines se colocan en fila y derriban adrede a un surfista

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído