Ciencia Viral

¿Sabes qué es el fracking?

¿Sabes qué es el fracking?
Fracking Flickr

La primera vuelta de las elecciones en Colombia está por llegar a su fin, y al menos 2 de los actuales candidatos, Ivan Duque y German Vargas Lleras, se han mostrado a favor de una polémica técnica para extraer hidrocarburos: el fracking, el cual, a pesar de ser rentable, tiene el alto riesgo de potencialmente contaminar las zonas donde se realiza, según  Victor Román, N+1.

Antes de pasar a explicar qué cosa es exactamente el fracking (o fracturación hidráulica), revisaremos como se obtiene el petróleo de manera tradicional. Los hidrocarburos se encuentran a una profundidad tal que el peso de la propia tierra sobre ellos hace que estén sujeta a fuerte presión. Esta presión hace que se acumulen en “trampas” o “pozos”, donde una vez perforados, sale con mucha fuerza hacia la superficie.

Esta técnica se usa de manera generalizada en los pozos petroleros. Sin embargo una vez que la trampa se seca, es mucho más complicado y caro obtener gas o petróleo de ella. Pero, las trampas no son el único lugar donde se puede encontrar el preciado producto: debido a que la roca donde se acumula son porosas, el gas está atrapado por todos lados aunque en menor concentración.

Aquí es donde entra el fracking. Luego de perforar hasta alcanzar la roca porosa, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas esquisto (un tipo de hidrocarburo no convencional). Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.

La tecnología no es nueva, ya se había venido usando desde los años 50. Pero sólo recientemente el avance de la tecnología y la perforación horizontal permitió la expansión a gran escala del fracking, especialmente en EE.UU., para explotar hidrocarburos no convencionales.

El problema es que los aditivos químicos usados para extraer el esquisto son extremadamente tóxicos y representan un problema, tanto por el riesgo de fuga dentro del suelo hacia los reservorios de agua, como al momento de deshacerse de ellos (entre el 25% y el 75% del fluido vuelve a la superficie).

Esto sin contar el propio riesgo de contaminación en caso exista una fuga de gas o metano, o las incidencias de terremotos registradas en varias partes del mundo. Esto ha hecho que existan fuertes restricciones para el desarrollo de la actividad en países como Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Francia (donde está prohibida totalmente).

El Reino Unido ha tomado una posición similar. En su informe de 2012, la Academia de Ciencias del Reino Unido, la Royal Society, señaló que los riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente «pueden ser manejados en forma efectiva en el Reino Unido siempre y cuando se implementen las mejores prácticas operacionales, que deben ser aplicadas y monitoreadas».

Aunque la tecnología lleva varios años utilizándose en el país norteamericano (lugar donde se aprobaron las especificaciones técnicas), esto no quiere decir que pueda usar probada sin riesgo en el país latinoamericano. Las geografías son totalmente distintas y Colombia es considerablemente más diversa que Estados Unidos.

De hecho, en la quincena de febrero, la publicación colombiana Semana Sostenible, denunció lo que parecen ser manchas de aceite producidas por actividad petrolera en una zona cercana a donde se la empresa Conoco Phillips quiere desarrollar el primer piloto de exploración de hidrocarburos mediante fracking.  

“Las fotos y videos que obtuvieron como pruebas fueron publicados en las redes sociales y de inmediato las sospechas se dirigieron hacia el proyecto de Conoco”, dijo el semanario, quien además explicó que hasta junio del año pasado realizó pruebas de caracterización en el pozo exploratorio Picoplata1 que queda a menos de cuatro kilómetros de la zona. El caso todavía está en manos de las autoridades, quienes están investigando lo ocurrido.

En ese mismo sentido, el diario colombiano denunció que el páramo más grande del mundo se vería amenazado por el fracking asegurando que «la Agencia Nacional de Hidrocarburos muestra varios bloques petroleros alrededor del Sumapaz y en el Parque Natural Chingaza, el ecosistema que suple de agua a Bogotá».

Así mismo, añadieron que «existe un bloque que se sobrepone a la zona urbana del municipio de Fusagasugá y otro más que se ubica en las jurisdicciones de Chía y Cajicá. También hay algunos alrededor del páramo de Sumapaz, el más grande del mundo, y las comunidades de Guasca, en Cundinamarca, han denunciado la realización de trabajos exploratorios sin los debidos permisos».

Finalmente, aunque no ha ocurrido nada aún y no se han firmado contratos para iniciar la exploración, el diario El Espectador, ya denunció que pronto el Ministerio de Ambiente de Colombia permitirá la polémica técnica en su territorio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído