Ciencia Viral

Este es el árbol más antiguo de Europa; ¿sabes cuál es su edad?

Este es el árbol más antiguo de Europa; ¿sabes cuál es su edad?
Árbol RS

Científicos hallaron en Italia el árbol más antiguo de Europa, informa la revista Ecology. El pino de Heldreich, que tiene 1230 años, crece en el Parque Nacional Pollino, en el sur del país. Los especialistas determinaron la edad del árbol por los anillos del tronco y por el análisis de radiocarbono, según María Cervantes, N+1.

El pino de Heldreich o pino de los Balcanes (Pinus heldreichii) se encuentra en los Balcanes y en el sur de Italia. Este árbol de hoja perenne crece en las montañas a una altitud de 1.500-2.500 metros. La altura de los pinos es de 85 metros, el diámetro del tronco es de dos metros. Los investigadores han encontrado varias veces pinos de Heldreich de más de mil años de antigüedad, y uno de ellos, del norte de Grecia, de 1075 años, era considerado el árbol más antiguo de Europa.

Los pinos de Heldreich crecen en el Parque Nacional Pollino, que se encuentra en el límite de las regiones de Calabria y Basilicata. Botánicos italianos bajo la dirección de Gianluca Piovesan, de la Universidad de Toscana, durante tres años buscaron árboles viejos en Pollino. Como resultado, encontraron varios pinos, supuestamente de más de mil años de antigüedad, que crecieron en un área remota del parque a una altitud de 1.800-2.150 metros. Los autores decidieron determinar la edad de uno de ellos y tomaron muestras del tronco y las raíces. Además,estudiaron los anillos de este pino, y también examinaron el tejido de la raíz de la madera utilizando el análisis de radiocarbono.

El análisis de radioisótopos permitió clarificar la edad del árbol: 1.230 años. Los científicos descubrieron que el árbol creció, principalmente en los primeros siglos de vida. Luego vino un declive rápido. Pero en las últimas décadas comenzó a crecer un poco más rápido.

Asimismo, un abeto de Sitka, llamado el “árbol más solitario del mundo” por su locación muy remota en Australia, podría representar algo realmente importante sobre la era geológica en la que vivimos, algo que muchos científicos ya se han puesto de acuerdo en llamar el Antropoceno. Esta época, cuyo inicio ha sido hasta el momento materia de controversia, habría empezado en 1965. Un estudio con estas conclusiones fue publicado en Scientific Reports.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído