Ciencia

Descubren que la Gran Barrera de Coral ha sobrevivido a cinco cambios ambientales drásticos

La Gran Barrera de Coral Australiana. PM

La Gran Barrera de Coral de Australia ha superado durante los últimos 30.000 años los cambios en el nivel medio del mar y las variaciones climáticas asociadas a los mismos hasta en cinco episodios. Así se desprende de una investigación internacional en la que participa el catedrático del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UGR Juan Carlos Braga Alarcón, y que ha sido publicada por la revista Nature Geoscience.

Este trabajo internacional en el marco del International Ocean Discovery Program ha permitido reconstruir la evolución del arrecife más importante del planeta en los últimos 30 milenios, para analizar su respuesta a los bruscos cambios ambientales, según SINC.

“La Gran Barrera de Coral ha logrado adaptarse a las modificaciones medioambientales gracias a su migración a través del fondo del mar a medida que los océanos subían y bajaban”, explican los investigadores.

Han reconstruido la evolución del arrecife más importante del planeta en los últimos 30 milenios

La resistencia del arrecife

La investigación ha demostrado que el arrecife es más resistente de lo previsto a cambios ambientales relevantes, como el aumento del nivel del mar y la temperatura del agua, aunque, por otra parte, ha mostrado una notable sensibilidad a la entrada de sedimentos o el agua de mala calidad.

Los investigadores destacan cómo el arrecife ha superado la última glaciación y deglaciación, pero se preguntan si la capacidad de resistencia de la Gran Barrera de Coral será suficiente para aguantar el actual declive global de los arrecifes.