Ciencia Viral

¿A qué se debe la terrible ola de calor que ha puesto a México en emergencia?

¿A qué se debe la terrible ola de calor que ha puesto a México en emergencia?
Calor, clima, temperatura. PD

Los mexicanos están más acalorados que nunca: 573 municipios de 22 estados de la República mexicana fueron declarados en estado de emergencia extraordinaria por la Coordinación Nacional de Protección Civil de México debido la ola de calor que se registra en el país, informaron medios de aquel paí, según Daniel Meza, N+1.

Un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia de la secretaría del Medio Ambiente mexicano, sostuvo que habrá temperaturas máximas superiores a los 30° Celsius en los 32 estados, por lo que se ha recomendado tomar una serie precauciones. Así también, regiones como de Sinaloa, Michoacán e Hidalgo alcanzarían temperaturas de 45 a 50° Celsius, y otras como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis de Potosí, Querétaro y Morelos hasta los 45°. Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían llegar hasta 40.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las inusuales altas temperaturas responden a la presencia del fenómeno de La Niña, la falta de humedad y la estabilidad atmosférica. Este último, es un estado atmosférico que impide la formación de nubosidad, lo que deriva en poca humedad y mucho calor.

Expertos consultados por el diario local El Universal coincidieron con que la razón de esta ola de calor sin precedentes responde al fenómeno de la niña. Esta, al generar un calentamiento en los océanos, hace que estos a su vez produzcan un incremento de la temperatura en las superficies terrestres.

Angélica Vaca, meteoróloga del SMN, declaró al referido medio que “todo el país es afectado por un sistema anticiclónico, una alta presión muy profunda que se ha establecido por dos semanas; no hay otro sistema frío que la pueda mover aún”.

La magnitud de esta onda de calor ya rompió algunos récords. En la capital, Ciudad de México, no se registraban temperaturas como la actual desde 1919. De acuerdo al gobierno, tres personas murieron en las últimas horas en México y se espera que la misma se prolongue al menos hasta el fin de semana.

Las autoridades mexicanas recomendaron no exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, usar bloqueador solar, lentes oscuros o algún tipo de gorra, ropa ligera, preferiblemente manga larga, e hidratarse constantemente.

La Niña afectó a inicios de año a distintos países de Sudamérica: Argentina experimentó sequías, mientras que Colombia, Chile y Perú sufrieron por las heladas y lluvias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído