Medio ambiente

Identifican nuevos causantes de la desoxigenación oceánica

Identifican nuevos causantes de la desoxigenación oceánica
Océano Pacífico.

Los modelos informáticos muestran que los océanos pierden oxígeno, una tendencia que confirman numerosos estudios, y predicen una disminución aún más rápida en el futuro.

Pero los modelos tienen un problema: «No son capaces de reproducir exactamente la reciente disminución de oxígeno. En cambio, subestiman significativamente la pérdida de oxígeno observada», dice el profesor Andreas Oschlies, del ‘GEOMAR Helmholtz Center for Ocean Research Kiel’.

Esta falta de coincidencia hace que las proyecciones hacia el futuro sean más problemáticas. Este lunes, el profesor Oschlies junto con sus colegas los doctores Peter Brandt, Lothar Stramma y Sunke Schmidtko, todos de GEOMAR, han publicado un estudio en la revista internacional ‘Nature Gesoscience’, que muestra las deficiencias de los modelos y al mismo tiempo identifica los controladores de la desoxigenación, que se han subestimado hasta ahora.

«La comparación con nuestros datos de observación revela varias deficiencias de los modelos y nos da indicaciones sobre en qué dirección debemos concentrar nuestros esfuerzos de investigación», dice el coautor Peter Brandt. Es cierto que el calentamiento global es la causa principal de la pérdida de oxígeno marino, pero el calentamiento afecta al océano de varias maneras.

EL CALENTAMIENTO INFLUYE EN LA SOLUBILIDAD DEL OXIGENO EN EL AGUA

Entre otras cosas, influye en la solubilidad del oxígeno en el agua. Mientras más caliente esté el agua, menos gases puede absorber. «Este proceso afecta principalmente a las capas superiores de agua, que están en contacto directo con la atmósfera», explica Schmidtko. Este efecto puede justificar hasta el 20 por ciento de la desoxigenación hasta ahora y está bien representado en los modelos.

Pero el calentamiento también cambia los patrones de circulación oceánica global. Dado que el complejo sistema de corrientes superficiales y profundas suministra oxígeno al océano profundo, estos cambios pueden afectar al contenido de oxígeno en todo el océano. «Muchos modelos tienen problemas para describir este efecto de manera realista, porque los procesos de transporte a menudo no se resuelven lo suficiente o se reproducen de forma incorrecta», dice el coautor Lothar Stramma.

Las interacciones extremadamente complicadas entre los procesos biológicos, químicos y físicos en el océano también están insuficientemente representadas en los modelos actuales. «A menudo nos faltan los datos o el conocimiento sobre muchos procesos que interactúan en la respuesta del océano al calentamiento global –enfatiza Andreas Oschlies, quien se especializa en el modelado de procesos biogeoquímicos–. Nuestro estudio muestra que los modelos anteriores subestiman significativamente los efectos de esta interacción, al menos en la distribución de oxígeno».

Para cerrar estas brechas, los autores abogan por una observación oceánica más intensiva y coordinada internacionalmente. «Necesitamos estudios de procesos multidisciplinarios para comprender mejor el delicado equilibrio de la oxigenación y el consumo de oxígeno en el océano –dice Andreas Oschlies–. Por lo tanto, son útiles iniciativas internacionales como la Red Mundial de Oxígeno Oceánico».

Una mejora de los modelos en términos del presupuesto de oxígeno de los océanos también tendría otra ventaja. «El oxígeno es ideal para calibrar modelos que calculan la absorción de dióxido de carbono por el océano. Por lo tanto, al mismo tiempo, mejoraríamos nuestro conocimiento del ciclo del carbono», concluye Oschlies.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído