Medio ambiente

Estos novedosos modelos confirman la efectividad de los protocolos anticontaminación

Estos novedosos modelos confirman la efectividad de los protocolos anticontaminación
Esquema de la aplicación del protocolo de NO2 en Madrid YT

Pese a esfuerzos recientes para mejorar la calidad del aire en las ciudades, la contaminación atmosférica sigue siendo uno de los principales problemas en las áreas urbanas. Además de las políticas generales y planes de reducción de emisiones contaminantes, son necesarias medidas excepcionales cuando se producen episodios de alta contaminación bajo condiciones meteorológicas desfavorables.

Las medidas asociadas al escenario 3 pudieron evitar que la concentración de NO2 se incrementase hasta un 15% en algunos lugares del centro de la ciudad, según SINC.

Este tipo de medidas son las que incluye el protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno NO2 en la ciudad de Madrid establecido por el ayuntamiento de la capital. Así ocurrió en diciembre de 2016, cuando por primera vez en Madrid se activó el escenario 3 de este protocolo que conlleva, aparte de limitaciones de velocidad y aparcamiento, restricciones de acceso del tráfico rodado al centro de Madrid.

En este contexto, el equipo del proyecto Tecnaire-CM, del que forman parte universidades, centros de investigación y empresas, se planteó que sería interesante y conveniente realizar un análisis monográfico sobre el episodio de alta contaminación y la aplicación del protocolo de NO2 en Madrid. Los resultados se publican en la revista Science of the Total Environment.

Los investigadores realizaron un análisis de observaciones meteorológicas y distintos parámetros de calidad del aire que indican que el episodio está claramente asociado a las condiciones de estabilidad atmosférica y baja velocidad del viento y que presenta una relación muy clara con el fenómeno de inversión térmica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído