Medio ambiente

¿Sabías que las ‘mascletás’ pueden dañar los monumentos cercanos?

¿Sabías que las ‘mascletás’ pueden dañar los monumentos cercanos?
Mascletás YT

Contraviniendo las recomendaciones de los investigadores de la Universidad de Alicante, las mascletás, disparos pirotécnicos hechos con petardos de gran potencia sonora y que conforman una composición muy ruidosa y rítmica que se vienen desarrollando en las fiestas de Hogueras de San Juan en Alicante, repiten de nuevo escenario; solo que este año, en lugar de sucederse por siete veces, van a ser trece las que se explosionen alrededor del monumento y plaza de Los Luceros.

El efecto inmediato de estos niveles de vibraciones ejercidos por las mascletás sobre el monumento de la fuente del mismo nombre provoca microfisuras que puede producir que se generen desprendimientos o incluso daño a la estanqueidad como ya ha sucedido. La consecuencia sobre la estructura de hormigón armado de la estación de metro que está construida justo debajo también podría daña su estructura a largo plazo, según SINC.

Estas son algunas de las conclusiones de los informes y el estudio que publican miembros del Grupo de Simulación, Modelización y Ensayo de Estructuras (GRESMES) de la Universidad de Alicante en la revista Procedia Engineering. El análisis dinámico de estructura lo realizaron en 2016 sobre el monumento histórico de esta fuente situada en el centro de la plaza de los Luceros, centro neurálgico de la ciudad de Alicante. Esta obra modernista fue construida por el artista local Daniel Bañuls en el año 1930 y se compone de un cuerpo central y cuatro esculturas de caballos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído