Ciencia

¿Sabías que el granito de Yosemite ensancha la crónica geológica de la Tierra?

Granito de Yosemite YT

Los granitos del Parque Nacional Yosemite, Estados Unidos, contienen minerales que cristalizaron a temperaturas mucho más bajas de lo que previamente se creía posible.

Este hallazgo, publicado en ‘Nature’ por científicos del Instituto Carnegie, pone fin a la comprensión científica de cómo se forman los granitos y qué pueden enseñarnos sobre la historia geológica de nuestro planeta.

Los granitos son rocas ígneas compuestas predominantemente de los minerales cuarzo y feldespato. Son el vínculo entre los procesos ígneos que ocurren dentro de la Tierra y las rocas volcánicas que se solidificaron en la superficie de la Tierra.

«Los granitos son el producto final de los procesos mediante los cuales nuestro planeta se separó en capas y son clave para comprender la formación de la corteza continental –dice Ackerson–. Los minerales de los granitos registran casi toda la historia de nuestro planeta, desde hace 4.400 millones de años hasta la actualidad».

Entonces, comprender las condiciones bajo las cuales se forman los granitos es importante para los geocientíficos que tratan de desentrañar los procesos que han dado forma a la Tierra. Hasta ahora, la sabiduría predominante sobre los granitos era que los minerales que los componen se cristalizan a medida que la roca fundida se enfría a temperaturas entre 650 y 700 grados Celsius (o entre aproximadamente 1.200 y 1.300 grados Fahrenheit). Por debajo de estas temperaturas, se supone que los granitos están completamente cristalizados.

Anteriormente se sabía que, bajo ciertas condiciones, algunos de los minerales de los que está compuesto el granito se pueden solidificar a temperaturas más bajas. Entonces, el equipo –en el que también está Nicholas Tailby, del Museo Americano de Historia Natural, y Bruce Watson, del Instituto Politécnico Rensselaer– utilizó análisis de laboratorio para determinar las temperaturas de la cristalización del granito en los granitos del Parque Nacional Yosemite.

El equipo empleó una técnica llamada titanio en termometría de cuarzo. Al medir la cantidad de titanio disuelto en los cristales de cuarzo, los investigadores consiguieron determinar las temperaturas a las que cristalizó en las profundidades de la Tierra cuando los granitos se formaron hace 90 millones de años.

Estos científicos demostraron que los cristales de cuarzo en muestras de un cuerpo de granito llamado ‘Tuolumne Intrusive Suite’ en Yosemite cristalizaron a temperaturas entre 474 y 561 grados Celsius (885 y 1.042 grados Fahrenheit), hasta 200 grados más fríos de lo que se creía posible para los granitos. «Estos granitos cuentan una historia diferente –agrega Ackerson–. Y podría reescribir lo que creemos que entendemos sobre cómo se forman los continentes de la Tierra».

Estos hallazgos podrían influir en nuestra comprensión de las condiciones en las que se formó la corteza terrestre durante el Hadeano y el Arqueano. También podrían explicar algunas observaciones recientes sobre la temperatura a la que los magmas volcánicos existen antes de la erupción y los mecanismos a través de los cuales se forman depósitos de minerales de importancia económica.