Ciencia Viral

Quieren remolcar un iceberg hasta Sudáfrica para suministrar agua a Ciudad del Cabo

El iceberg, cuidadosamente seleccionado, tendría una longitud aproximada de un kilómetro

Quieren remolcar un iceberg hasta Sudáfrica para suministrar agua a Ciudad del Cabo
Iceberg. NS

La conocida como «crisis hídrica de Ciudad del Cabo» fue el resultado de cuatro años consecutivos de sequía, desde 2015, que llevó a la capital sudafricana hasta el límite de las reservas de agua. Hasta el punto que en los primeros meses de este año fue imperativo racionar y limitar su consumo. La llegada del otoño, en marzo, alivió la situación, según recoge Nacho Palou en microsiervos.

«Sin embargo se espera que la amenaza vuelva a la ciudad costera el próximo año y los siguientes», dicen en Phys.org, The tow-an-iceberg plan being floated to ease Cape Town drought.

Ante esa perspectiva Nick Sloane propone «un plan desesperado para una situación extrema»: remolcar un iceberg desde la Antártida hasta las proximidades de Ciudad del Cabo, a unos 2.000 km al norte.

Nick Sloane admite que su plan es «una locura» y probablemente está bastante autorizado a hacer esa afirmación: fue el tipo que rescató el crucero Costa Concordia.

El iceberg, cuidadosamente seleccionado, tendría una longitud aproximada de un kilómetro, 500 metros de ancho y hasta 250 metros de profundidad, con una superficie plana. El agua derretida (…) produciría 150 millones de litros de agua cada día, durante un año.

Sloane calcula que ofrecer a la ciudad «el agua más pura del planeta» costaría unos 90 millones de euros, más otros 40 o 50 millones para canalizar y capturar el agua conforme se derrite el iceberg y transportarla a tierra firme, a unos 150 km de donde se mantendría el bloque de hielo.

VÍDEO DESTACADO: Iceberg se parte y desvela un ecosistema oculto durante más de cien mil años

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído