"Un endemoniado monstruo"

El extraño fenómeno que ha hecho que la temperatura en Siberia suba 37 grados en dos semanas

Algunos lugares del este de Siberia han alcanzado temperaturas de hasta -68º C

El extraño fenómeno que ha hecho que la temperatura en Siberia suba 37 grados en dos semanas
Lobo en Siberia Pixabay/Imagen ilustrativa

La temperatura en el pueblo de Omolon, a unos kilómetros al este de Oymyakon, registró un extraordinario incremento de 37º C dos semanas después de haber registrado -32º C.

Y ahora los pobladores de Omolon, no exactamente se están «muriendo de calor», pero el pueblo alcanzó la temperatura más alta que se haya registrado en algún mes de enero: 3º C, según recoge BBC Mundo.

Según Bob Henson, meteorólogo del sitio web Weather Underground, la temperatura promedio en esta época del año en Omolon es -32º C.

«¿Qué tan a menudo se ve en alguna parte del mundo una temperatura de 64º F sobre lo normal? Omolon, en Rusia, batió su récord de todos los tiempos en enero con una temperatura el lunes de 3º C», tuiteó Henson.

«El promedio diario en esta época del año en Omolon es de -32º C», agrega Henson, que cita los datos del Servicio Meteorológico de Francia, Météo France.

Las causas

El editor de ciencia del sitio web Mashable, Andrew Freedman, llamó a este fenómeno climático «un endemoniado monstruo».

Explica que es un área de alta presión que en los mapas climáticos aparece como un «cráter en el Ártico».

«La mancha rojiza va desde el lejano oriente de Rusia, a través del mar de Bering y hasta el mar de Chukchi, y se extiende al norte hacia el Ártico».

El experto explica que esta área de alta presión inusualmente fuerte es la responsable del anómalo aire caliente en Siberia, norte de Rusia, partes de Alaska y el Océano Ártico.

Y Omolon es una de las comunidades que más han resultado afectadas por el drástico cambio de temperatura.

El martes también se registraron temperaturas inusualmente altas en Oymyakon y otras partes de Siberia, de unos 15 grados sobre el promedio.

Ola de frío siberiano

Esto se debió a la circulación en sentido opuesto del aire alrededor del área de alta presión.

El fenómeno condujo a un cambio de clima de 37º C en sólo de dos semanas en esa zona, incrementando la temperatura en lugares como Omolon donde el clima había alcanzado hasta -32º.

El cambio de temperatura también se hizo más drástico después de que gran parte de Siberia se vio sumida en una ola de frío extremo desde fines de diciembre hasta mediados de enero, cuando el vórtice polar giró hacia el sur desde el Ártico y se estacionó sobre la enorme región.

Un factor que según los científicos puede estar conduciendo al incremento drástico de temperaturas en la región es la pérdida de hielo en el mar Ártico.

Un estudio publicado en la revista Nature en diciembre de 2016 concluyó la pérdida de hielo marino «está facilitando» que los sistemas climáticos transporten calor hacia los polos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído