En aguas del mar Negro ruso

El pescador capta una impresionante tromba marina justo antes de que lo atrape

A diferencia de los tornados, van desde la superficie hacia la nube

En la costa de Guelendzhik, en aguas del mar Negro ruso, un hombre a bordo de su barco pesquero captó un gigantesco tornado marino, poco antes de que el espiral de agua lo alcanzara.

Pavel Cherniavski asegura que su embarcación se encontraba a unos 500 metros del extraordinario fenómeno natural, un columna blanca que se desprende desde el océano.

«Es muy lindo. Es muy grande y es posible, incluso, que nos alcance«.

Eso dice en su grabación, justo antes de ser engullido por la tromba marina.

Este fenómeno meteorológico, que se produce sobre el agua, a diferencia de los tornados, va desde la superficie hacia la nube.

Por lo general tienen entre uno y dos kilómetros de diámetro.

La también llamada manga marina o manga de agua, aparece ante la vista como una gran masa de tipo cumulo, que desciende hasta la superficie del mar provocando la subida de esta hasta cierta altura.

Si bien a diferencia del tornado la manga marina o tromba se forman sobre el mar, no quita que se convierta en un tornado si termina llegando a tierra, aunque habitualmente al pasar esto, la tromba ya tornado pasaría a perder intensidad.

¿Cómo identificar una tromba marina?

Las trombas marinas se desarrollan en cinco fases:

  • Fase 1: Se forma una mancha oscura, casi negro, sobre la superficie del agua.
    Fase 2: Comienzan a formarse bandas espirales alrededor de la mancha negra.
    Fase 3: Sobre la mancha oscura se inicia el desarrollo vertical de la nube embudo (tuba) y comienza a formarse un torbellino de espuma por el agua levantada por el viento.
    Fase 4: Este anillo de espuma ya formado y la tuba alcanzan su diámetro y longitud máximo.
    Fase 5:  Es esta la última etapa del fenómeno meteorológico y es la disipación a causa de las tormentas y las corrientes de aire frio, que generan la disipación de la tromba.

¿Dónde se producen las trombas marinas?

Estas se originan principalmente en la región tropical del Planeta, durante los meses finales de la primavera y en el verano. También así, estos fenómenos, se presentan en las playas de la costa Atlántica en países como Argentina, Brasil y también en países del viejo continente, tal es el caso de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído