Fuerzas de la naturaleza

Evacuan a más de 230.000 personas tras tocar tierra el tifón Ampil en Shanghái

La tormenta golpeó la isla de Chongming, Shanghái, con vientos de hasta 28 metros por segundo

Evacuan a más de 230.000 personas tras tocar tierra el tifón Ampil en Shanghái
Shanghái YT

Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de «núcleo cálido«, según wp. Dependiendo de su fuerza un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán y dependiendo de su localización se pueden llamar tifón (especialmente en las Islas Filipinas y China) o simplemente ciclón.

Su nombre se deriva de los trópicos y su naturaleza ciclónica. El término «tropical» se refiere tanto al origen geográfico de estos sistemas, que se forman casi exclusivamente en las regiones intertropicales del planeta, como a su formación en masas de aire tropical de origen marino. El término «ciclón» se refiere a la naturaleza ciclónica de las tormentas, con una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.

Este domingo 22 de julio de 2018, el tifón Ampil ha tocado tierra a las 12:30 (hora local) en la isla de Chongming, Shanghái, en el este de China, con vientos de hasta 28 metros por segundo, provocando que más de 230.000 personas fueran evacuadas a lugares más seguros, informa Xinhua, según rt.

La mañana de este domingo 190.000 habitantes de lugares considerados «peligrosos» en Shanghái habían sido trasladados desde sus hogares a albergues e incluso viviendas en construcción. Otras 42.500 personas fueron también evacuadas en la vecina provincia de Zhejiang, mientras más de 28.000 barcos, incluyendo 22.900 embarcaciones pesqueras han vuelto a sus puertos en toda la región.

Se informa que se han cerrado los parques de atracciones y se han suspendido o cancelado eventos deportivos a gran escala. Las autoridades recomiendan a la población local resguardarse y solo salir en caso estrictamente necesario.

VÍDEO DESTACADO: Este joven ucraniano sale volando por los fuertes vientos huracanados

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído