Medioambiente

Las tortugas vuelven, tras 20 años, a una playa india que han limpiado, demostrando que podemos marcar la diferencia

Las tortugas marinas llevan más de 100 millones de años nadando por los océanos, pero lo tienen difícil desde que los humanos comenzaron a amenazar su hábitat

Las tortugas vuelven, tras 20 años, a una playa india que han limpiado, demostrando que podemos marcar la diferencia
Tortuga Galápagos

Las tortugas marinas llevan nada más y nada menos que unos 100 millones de años nadando por los océanos… pero hoy en día tienen complicada su supervivencia, después de que los humanos empezaron a amenazar su hábitat. Estos animales, además de ser cazados y comidos por ser una presa fácil para algunas personas, han visto como sus zonas de desove han sido arruinadas por culpa de la polución de las playas. Otras muchas mueren atrapadas en redes abandonadas por pescadores, según sq.

Pero tenemos buenas noticias: un reciente estudio sobre 299 zonas de desove en diversas partes del mundo ha mostrado un reciente incremento de nidos de tortugas marinas, algo que podría salvar a este animal de estar al borde de la extinción. Se trata de una noticia espectacular, ya que esta investigación apunta a que el aumento se debe a los esfuerzos de conservación.

Desde que se las consideró vulnerables en la década de los 70, ha habido muchos cambios: se han introducido nuevos tipos de redes, en los que es menos probable que las tortugas se queden atrapadas —esto reduciría en un 90% las muertes por esta causa—. Además, se ha llevado a cabo el oscurecimiento de las playas para que las tortugas recién nacidas no se desorienten, así como la limpieza masiva de los hábitats de la costa.

Un ejemplo espectacular de esto lo encontramos en la playa Versova en Mumbai, India. Lo que antes solía ser un vertedero lleno de montañas de plástico y basura, ha sido transformado gracias a los esfuerzos de muchos voluntarios. A día de hoy, es una hermosa costa en la que las tortugas pueden desovar.

Uno de los impulsores ha sido el ecologista y abogado Afroz Shah, y su iniciativa ha conseguido limpiar nada más y nada menos que 5 millones de kilos de plástico en 85 semanas. Además, hizo guardia personalmente en el primer nido de tortuga marina que volvió a esa playa, para que las crías llegaran al mar de manera segura, después de muchas décadas sin que vinieran.

Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer: hace poco se encontraron 300 tortugas muertas en la costa de México, probablemente ahogadas por culpa de redes abandonadas. Seis de las siete especies existentes de tortugas marinas están amenazadas en estos momentos, así que tenemos que ponernos manos a la obra para que estas preciosas criaturas no desaparezcan de nuestros océanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído