MISTERIOS SIN RESOLVER

El misterioso caso de la isla de Japón que ha desaparecido sin que nadie lo notara

Las autoridades niponas investigan las causas, pero especulan que podría ser que el nivel del mar esté subiendo por al cambio climático

El misterioso caso de la isla de Japón que ha desaparecido sin que nadie lo notara
Mapa de las Islas Kuriles. EP

Aunque parece una historia de terror, en Japón desapareció la isla llamada Esanbe Hanakita Kojima y al parecer nadie se había percatado de tal suceso (Nueva York: El misterio de los millonarios que murieron de forma horrible sepultados por su propia basura).

Las autoridades japonesas se encuentran investigando las causas probables que pudieron haber provocado este insólito hecho, pero hasta el momento no se tienen informes oficiales (Resuelto el misterio: El tipo que pidió 2 vasos de agua y dejó 10.000 de propina es un ‘youtuber’ ).

Existen algunas especulaciones que podrían dar respuesta a esta eventualidad, como el incremento del nivel del mar a causa del deshielo de los polos (El misterio de Lockerbie: la niña que cayó del cielo ).

Sin embargo, científicos internacionales sugieren que podría tratarse de una combinación de viento y el impacto de hielo a la deriva (El inquietante misterio de las 350 ‘piedras clavadas’ en la costa del Mar Negro).

Según el medio inglés, «The Guardian», fue un visitante que quería escribir sobre «islas ocultas» quien se percató de esta desaparición y lo comunicó a las autoridades.

Nadie se había dado cuenta de que este el pequeño islote japonés desapareció ya que se encontraba deshabitado, además de que sólo se elevaba metro y medio sobre la superficie del mar.

Un miembro de la asociación de pesca de Tomohiko Kihara, estudió la cartografía para revisar la ubicación del islote en un mapa y comprobó que ya no era visible para las embarcaciones que navegaban por esta zona.

Dicha isla se encontraba a 502 metros de la isla Hokkaido, al norte de Japón, en el mar de Ojotsk y se había registrado en un mapa desde 1987 y estaba a una altura de 1.4 metros sobre el nivel del mar.

En el 2014, el gobierno nipón le puso el nombre oficial a Esanbehanakitakojima y a otras 157 islas que se encontraban deshabitadas, de esta manera delimitaría las aguas territoriales con Rusia.

A este conjunto de islas las denominan como Kuriles.

Los pescadores locales recordaron con nostalgia que en esa zona yacía la isla y que normalmente evitaban esa área porque los GPS de navegación les indicaban que habían arrecifes marinos que los podría hacer que sus embarcaciones naufragaran.

Esta no ha sido la única isla que ha desaparecido este año, el mes pasado una isla del archipiélago hawaiano quedó bajo el mar después del paso de un huracán Walaka.

Los expertos señalaron que este podría ser uno anticipo de lo que está provocando el cambio climático a nivel mundial.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído