EL MAPA DEL TIEMPO

Vuelve el temporal a España: nueve provincias en alerta por fuertes lluvias

Vuelve el temporal a España: nueve provincias en alerta por fuertes lluvias
Clima, lluvia, tiempo, lengua, enseñanza, escuela e idioma. PD

Las lluvias regresan este 15 de noviembre de 2018 al área del Mediterráneo y ponen en alerta a 9 provincias, Valencia en rojo (riesgo extremo), por fuertes e intensas lluvias que descargarán 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Aemet advierte de que en la provincia de Valencia el episodio de lluvias se prevé que sea «muy persistente» y con precipitación localmente «muy intensa» y se alargue desde hoy hasta el sábado con acumulaciones por encima de los 250 litros por metro cuadrado y de forma más local, por encima de los 300 litros por metro cuadrado.

En algunos municipios de la comarca de La Safor se han tenido que suspender las clases por la alerta.

En las provincias de Alicante y Castellón se mantiene activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora en zonas del litoral norte.

Murcia está con alerta naranja por fuerte precipitación en extensas áreas del Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas donde se espera recoger 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En Cataluña hay aviso naranja en la provincia de Tarragona por intensas lluvias en la que dejarán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del prelitoral y del litoral sur, y alerta amarilla (riesgo) en Barcelona y Gerona también por lluvias.

La provincias de Almería (Andalucía) y las isla de Mallorca (Islas Baleares) tienen activada la alerta amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.

En Barcelona, la lluvia que cae desde esta madrugada en el área de Barcelona ha colapsado los accesos a la ciudad, dificultando así la movilidad por el interior de la capital catalana, donde el ayuntamiento ha activado el plan municipal por lluvias. Asimismo, varios accidentes registrados en la ciudad condal han complicado la situación en uno de los primeros días de lluvias otoñales.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído