Ahorro

¿Sabes qué electrodomésticos disparan tu factura de la luz?

El frigorírico es el aparato eléctrico que más consume dentro de nuestro hogar con un porcentaje del 18,9% sobre el total del gasto

¿Sabes qué electrodomésticos disparan tu factura de la luz?
Lavadora YT

El consumo eléctrico en el hogar es un tema de creciente preocupación debido al encarecimiento que se ha experimentado en los últimos meses respecto al pasado año en el precio de la energía. Pese al abaratamiento del precio del gasóleo para la calefacción, lo cierto es que determinar el gasto de nuestros electrodomésticos es una condición fundamental para llegar a fin de mes sin demasiados sobresaltos, según tesy. (Electricidad económica y suministro transparente)

El consumo eléctrico del primer trimestre de 2018 se ha elevado más de un 30% respecto a sus meses precedentes según el comparador Watiofy. A pesar de que las subidas del coste de la electricidad llegaron a ser del 28,9% en enero de 2017 respecto a 2016, este año la panorámica actual no se queda atrás.

Un hogar medio en España consume alrededor de 4.000 kilovatios al año en electricidad y el uso de los electrodomésticos suponen gran parte de este gasto con un porcentaje del 61,8%, según datos de Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE). También conviene revisar aquellos aparatos que tenemos enchufados pese a no estar en uso ya que el modo «stand by» provoca un 6% del gasto eléctrico en una casa. Hoy en día no podemos prescindir de estos aparatos, pero sí debemos aprender a usarlos con eficiencia para así evitar que se dispare el recibo de la luz y propiciar un ahorro sostenible en base a la Guía de la Energía de IDAE, según recoge Teresa Sánchez Vicente en ABC. (Consejos básicos para ahorro energético en el hogar)

Frigorífico. Es el electrodoméstico que más consume dentro de nuestro hogar con un porcentaje del 18,9% sobre el total del gasto. A pesar de que su potencia es menor que la de un secador, su uso continuo es el responsable de su empuje dentro de la factura. Desde IDAE recomiendan permitir la circulacion de aire por su parte trasera y alejarlo de focos de calor o de la luz solar directa. Entre los consejos de ahorro destacan la importancia de elegir un frigorífico con etiquetado energético eficiente, limpiar la parte trasera al menos una vez al año y no introducir alimentos calientes.

Televisor. Es el segundo aparato eléctrico que más luz gasta , hasta un 7,5% en comparación con el resto de componentes de nuesta casa. Los expertos aconsejan elegir una pantalla LED para ahorrar energía y recuerdan que la tecnología de monitor de televisión que más consume es la de tubo de rayos catódicos, a la vez que destacan la importancia de no dejar este electrodoméstico en modo «espera» («stand by»).

Lavadora: Este electrodoméstico imprescindible en nuestras vidas ocupa el tercer lugar en el reparto de consumo eléctrico con un 7,3%. En IDAE recuerdan que un 80% de su consumo energético proviene del calentamiento de agua y por ello aconsejan optar por lavados a baja temperatura y elegir programas «ECO». También convendría valorar la compra de una lavadora termoeficients, ya que reduce el tiempo de calentamiento del agua.

Horno: «Es un gran consumidor de energía (5,1%) al generar calor a altas temperaturas en un periodo muy breve de tiempo». Estos tres consejos son básicos para reducir el gasto: no es necesario precalentarlo para cocciones superiores a una hora, no se debe abrir la puerta para revisar la comida y conviene apagarlo antes de tiempo para aprovechar el calor residual.

Ordenador: Los expertos de Idae destacan que en el gasto de este electrodoméstico, que consume el 4,6% de la energía del hogar, influye su tipología ya que «los portátiles consumen mucho menos que los de mesa». También es importante el uso de pantallas planas para un mayor ahorro.

Secadora: «Es uno de los electrodomésticos que más energía consume, por eso, es recomendable usarlo sólo en situaciones puntuales», según se extrae de la Guía de la Energía de IDAE. Para ahorrar energía se debe centrifugar la ropa antes de meterla en la secadora y elegir los aparatos que consumen menos como las de tecnología de bomba de calor, la versión a gas y las que incluyen ciclos de enfriamiento progresivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído