MEDIO AMBIENBTE

Lluvioso noviembre: dime dónde vives y te diré qué tiempo hará

La tendencia para los últimos días del mes presenta dos zonas de España bien diferenciadas

Lluvioso noviembre: dime dónde vives y te diré qué tiempo hará
El tiempo en España a finales de noviembre de 2018. EP

La tónica para los últimos días de noviembre será de lluvia, frío y nieve, pero no para todos por igual.

Tendremos dos zonas diferenciadas. Toda la zona del Mediterráneo -Comunidad Valenciana, Cataluña, zonas de Murcia, la provincia de Albacete y puntos de Andalucía- estará marcada por la lluvia.

Por el contrario, el norte peninsular podría estar marcado por un ambiente más seco de lo habitual en las comunidades cantábricas y el norte de Galicia.

En cuanto a las temperaturas, tendremos un ambiente más frío de lo normal en las islas de Canarias y el cantábrico. La primera nevada sobre el Teide, de hecho, se ha adelantado este año.

Sin embargo, ocurrirá lo contrario en áreas de Extremadura, el sur de Castilla-La Mancha y puntos de Andalucía, que estarán marcados por temperaturas «más cálidas» para la media de esta época según explica la meteoróloga.

Mientras, el potente anticiclón situado al norte de Europa permanece estancado en esa zona creando lo que se llama anticiclón de bloqueo. Ejerce de «escudo» ante la llegada de borrascas, que no tienen más opción que desviar su camino y en este caso lo harán hacia España.

Esto implica que, durante este fin de semana, las temperaturas bajarán de forma considerable. Entrará aire frío del interior del continente que hará que nieve en muchas zonas de Europa del este y también en las zonas de montaña de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído