El informe de Riesgo Mundial 2018 enumera los países con más riesgos

¿Sabes cuáles son los países con más riesgo de sufrir una catástrofe natural?

La medición de las catástrofes naturales se basa en dos factores principales: las probabilidades que tiene un país de sufrir un desastre natural y la capacidad que tiene para afrontar este fenómeno

¿Sabes cuáles son los países con más riesgo de sufrir una catástrofe natural?
Mapa Bündnis Entwicklung Hilft

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastres cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro, según wp. Este varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter, la escala Saffir-Simpson para huracanes, etc. Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa. Por otra parte, algunos desastres son causados únicamente por las actividades humanas. Algunos de estos son: la contaminación del medio ambiente, la explotación irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo no renovables como los minerales; también, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

El nuevo informe de Riesgo Mundial 2018 ha realizado un estudio para conocer los países que tienen mayor riesgo de sufrir una catástrofe natural extrema y no tener los medios suficientes para responder a ella, según recoge BBC y Alicia Ruiz Fernández en ticbeat.

Esta investigación se ha centrado en los riesgos de terremotos, tsunamis, ciclones, inundaciones así como otros desastres naturales, en 172 países del mundo, y la capacidad de cada país para responder a ellos y ayudar a la población. Gracias a estos dos factores analizados se ha calculado el riesgo de padecer una catástrofe, y se han evidenciado las zonas del planeta que tienen mayores riesgos.

Por tanto, este estudio se basa en dos factores, es decir, toma en cuenta «la exposición de un país a los riesgos naturales y su vulnerabilidad social», según se explica en el informe.

Así, el país que presenta menos riesgo de una catástrofe es Qatar, y en contraposición el que presenta más riesgos es Vanuatu, situado en el oceáno Pacífico.

Centroamérica también es una de las regiones que presenta más riesgos, y en el informe se destaca la especial vulnerabilidad de los niños a sufrir mayor estos riesgos en cuanto a lesiones físicas y perder la vida en estos desastres naturales.

Los países con más riesgo son aquellos que están en color rosa oscuro, seguidos de los de riesgo alto con rosa claro. Podemos observar que las regiones con más focos de riesgo están en Oceanía, el sureste de Asia, Centroamérica y el occidente de Sudamérica y el centro de África. Los de color verde claro presentan un nivel bajo de exposición y vulnerabilidad, y los verdes oscuros un nivel muy bajo de riesgos.

Los países con más riesgos de sufrir una catástrofe natural son:

Vanuatu
Tonga
Filipinas
Islas Salomón
Guyana
Papúa Nueva Guinea
Guatemala
Brunéi Darussalam
Bangladesh
Fiji
Costa Rica
Camboya
Timor Oriental
El Salvador
Kiribati

Estos países tienen ambas características que denotan los riesgos a sufrir estos desastres naturales, ya que tienen un alto riesgo de padecer ciclones y terremotos y además presentan un alto nivel de vulnerabilidad social, es decir, no poseen los medios necesarios para intentar paliar los daños causados por estas catástrofes.

«En situaciones extremas como estas, los niños requieren mejor apoyo, por ejemplo, con el establecimiento de centros de protección infantil donde pueden recibir alimentos, atención y educación», ha explicado el director ejecutivo del organismo alemán Bündnis Entwicklung Hilft.

Para evitar estas situaciones extremas es necesario crear programas de preparación para este tipo de catástrofes y cooperación entre los países.

«La educación escolar de niños y niñas tiene un papel clave, tanto antes como después de un desastre, para prepararse y enfrentarlo» , se afirma en el informe.

Así, el informe reitera que «también es necesario el desarrollo de soluciones sostenibles a largo plazo, ya que los niños y las futuras generaciones tienen un derecho a un ambiente sano».

Los países con menor riesgo de catástrofe tras un evento natural extremo en orden del que tiene menor riesgo son:

Qatar
Malta
Arabia Saudí
Grenada
Barbados
Islandia
Egipto
Finlandia
Luxemburgo
Suecia
Israel
Suiza
Estonia
Noruega
Singapur

Por tanto la preparación ante los grandes desastres naturales es algo primordial, así como la cooperación internacional para apoyar a aquellos países que sufren más las consecuencias climáticas y por tanto con más riesgo de sufrir una catástrofe natural, que en gran medida están causadas por la contaminación global del planeta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído