DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

¿Sabes qué diez productos de plástico llegan con más frecuencia a los mares de Europa?

La Comisión Europea ha propuesto nuevas normas que ayudarán a las empresas y a los consumidores a evolucionar hacia alternativas sostenibles

¿Sabes qué diez productos de plástico llegan con más frecuencia a los mares de Europa?
Un mar de basura y plástico. PS

La contaminación por plástico preocupa mucho a la humanidad. Debemos poner remedio lo antes posible. La cantidad de residuos de plástico en los océanos y mares no cesa de aumentar y, por esa razón, la Comisión Europea (CE) ha propuesto nuevas normas a nivel de la Unión Europea (UE) para los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa, así como para las artes de pesca perdidas y abandonadas. Juntos, esos productos representan el 70% de todos los residuos marinos, según ABC.

Se prohibirá la comercialización de productos de plástico de un solo uso para los cuales haya alternativas asequibles. La prohibición se aplicará a los bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas, los agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico, que deberán estar fabricados exclusivamente con materiales más sostenibles. Los recipientes de bebidas de un solo uso de plástico solo podrán comercializarse si sus tapas y tapones permanecen unidos a ellos.

En el caso de los productos para los que no haya alternativas fácilmente disponibles el objetivo será limitar su uso imponiendo un objetivo de reducción del consumo a nivel nacional. Del mismo modo, se deberán aplicar requisitos de diseño y etiquetado para informar sobre el modo de eliminación de los residuos, su impacto ambiental negativo en el medio natural y la presencia de plásticos en ellos. También se impondrán obligaciones de gestión y limpieza de residuos a los productores, quienes participarán en las medidas de sensibilización en relación con los recipientes alimentarios, los envases y envoltorios (por ejemplo, de patatas fritas y golosinas), los recipientes y vasos de bebidas, los productos del tabaco con filtro (por ejemplo, colillas), las toallitas húmedas, los globos y las bolsas de plástico ligeras.

La UE, por su parte, ofrecerá a la industria incentivos para desarrollar alternativas menos contaminantes a esos productos.

En el caso de las artes de pesca, que suponen el 27% de toda la basura que se encuentra en las playas, la CE se propone completar el actual marco político con sistemas de responsabilidad de los productores. Los productores de artes de pesca de plástico tendrán que sufragar los costes de la recogida de residuos por las instalaciones portuarias receptoras y los de su transporte y tratamiento. También deberán correr con los gastos de las medidas de sensibilización.

«La nueva normativa situará a Europa a la vanguardia en una cuestión con implicaciones mundiales», aseguran desde el Ejecutivo comunitario. Los Estados miembros estarán obligados a recoger, por ejemplo, el 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025.

En todo el mundo, los plásticos representan el 85% de la basura marina. Es más, «los plásticos llegan a nuestros pulmones y nuestras mesas, ya que los microplásticos están presentes en el aire, el agua y los alimentos, con efectos desconocidos para nuestra salud», aseguran desde la CE. «Es imprescindible afrontar el problema que plantean los plásticos, y hacerlo puede crear nuevas oportunidades de innovación, competitividad y empleo», instan las mismas fuentes.

La Directiva propuesta aportará tanto beneficios ambientales como económicos, confirma la CE. Las nuevas medidas evitarán que se emitan 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2; contrarrestarán que se produzcan unos daños ambientales que costarían unos 22.000 millones de euros de aquí a 2030; o permitirán a los consumidores ahorrar 6.500 millones, según sus estimaciones.

Ahora, las propuestas de la CE se transmitirán al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE para su adopción. El Ejecutivo comunitario espera que ambas instituciones aborden el asunto con «prioridad» y ofrezcan a los ciudadanos europeos resultados «tangibles» antes de las elecciones de mayo de 2019.

«El plástico puede ser un material fantástico, pero tenemos que utilizarlo de una manera más responsable. Los plásticos de un solo uso no son una opción inteligente desde los puntos de vista económico y ambiental, y las propuestas que se presentan hoy ayudarán a las empresas y a los consumidores a evolucionar hacia alternativas sostenibles», resume el vicepresidente de la CE Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído