RESIDUOS TOXICOS

España: El 75% de las colillas se tiran al suelo

España: El 75% de las colillas se tiran al suelo
Tabaco, fumar, deseo, amor, lascivia, lujuria y sexo. PD

Según un informe de «Ocean Conservancy», las colillas suponen ya el 13% de los residuos del mundo. Y, además suponen un mayor riesgo para nuestra salud por varias razones.

Primera: los filtros de los cigarrillos se fabrican con sustancias tóxicas, como hidrocarburos policíclicos , arsénico y otros metales peligrosos.

Además, las colillas no son biodegradables (por lo tanto, pueden durar hasta 12 años) y, como son muy ligeras, son capaces de contaminar varios ecosistemas al ser arrastradas por el agua o el viento.

Pérdidas económicas

Las playas son uno de los espacios más afectados por este tipo de residuos y, en la inmesa mayoría de ellas, las colillas se han convertido ya en el principal componente de la basura.

Por otra parte, la recogida de las colillas de los espacios públicos también supone un importante gasto de dinero público, porque los sistemas de recogida, tanto manuales como mediante maquinaria, no son suficientes para eliminar por completo estos pequeños residuos.

Soluciones

Según recoge Javier Gregori en Cadena SER, la solución a este gran problema sería concienciar a los millones de fumadores para que no tiren sus colillas al suelo. Para eso están los ceniceros instalados en las calles o también las pueden guardar en su bolsillo hasta que lleguen a su casa y las puedan tirar a su cubo de la basura.

Otra de las medidas eficaces consistiría también en sustituir el componente básico de los filtros de los cigarrillos (el acetato de celulosa) por otro biodegradable y menos tóxico para el agua o el cuerpo humano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído