Te interesa

¿Cuándo y por qué es el cambio de hora de primavera?

El último domingo de cada mes de marzo, los relojes se adelantan una hora a las 2.00 de la noche

¿Cuándo y por qué es el cambio de hora de primavera?
El reloj vital y nuestro tiempo. ER

El horario de verano es el horario que sigue la convención por la cual se adelantan los relojes para usar más la luz diurna, según wp. Por lo general, los relojes se adelantan una hora a principios de la primavera, y se retrasan en otoño.

Llega la primavera, y con ella, de nuevo, un cambio de hora más. La noche del sábado 30 al domingo 31 de marzo (el último domingo del mes) se producirá el (temido por muchos) cambios, y será a las 2.00 horas cuando sean, en realidad, las 3.00. La primera consecuencia que traerá es que dormiremos una hora menos con este cambio de hora de primavera. Tras el cambio, España quedará situada en la zona UTC +2 (Canarias en la UTC +1), según ABC.

El cambio de hora, en debate de expertos actualmente, es una medida que supuestamente ahorra energía, aunque tiene, como todo, sus detractores. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estima que con el cambio de hora se gastan 300 millones de euros menos. De ellos, 90 millones corresponden a los hogares y los 210 restantes, al sector servicios e industria. Al oscurecer una hora más tarde y aprovechar la luz natural se produce este ahorro.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído