CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

¿Cuánto durará el ‘inviernillo’ que ha llegado con el mes de abril?

¿Cuánto durará el 'inviernillo' que ha llegado con el mes de abril?
Tiritar, fresco, frío. EP

Una masa de aire muy frío procedente de Groenlandia empezó este miércoles 3 de abril de 2019 a dejar nevadas en cotas bajas, entre los 400 y 700 metros, y temperaturas diurnas que apenas estarán por encima de los nueve grados en zonas de la mitad norte peninsular, lo que supone el regreso del invierno a amplias áreas del país.

Este «acusado descenso térmico» se mantendrá durante varias jornadas, con valores más propios de enero y febrero. Esta situación es un «retroceso» al invierno, ha informado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para incidir en que, durante los próximos días las temperaturas se situaran entre cinco y diez grados por debajo de lo normal para esta época del año.

Este jueves se prevé un día frío. La cota de nieve se situará en 400/600 metros subiendo a 900/1.200 metros en la cordillera Cantábrica, mientras que en Pirineos y en el interior peninsular estará en 300/700 metros ascendiendo a 800/900 metros.

Madrid y Guadalajara no pasarán de los 14 grados y el día más frío lo tendrán en Lugo donde la máxima apenas estará por encima de los 11 grados; la noche del jueves será la más gélida de todo este episodio de bajas temperaturas con mínimas de 4 grados bajo cero en las provincias de Teruel, Burgos y Soria mientras que en Ávila, Segovia y Salamanca los valores serán de 3 grados bajo cero.

A partir del viernes, el frente atlántico afectará a toda España dejando lluvias generalizadas, más intensas y persistentes en puntos del oeste peninsular, Sistema Central, zona centro y Andalucía.

En Madrid, una de las provincias que menos precipitación ha acumulado durante el pasado invierno, se prevé que las precipitaciones dejen hasta diez litros por metro cuadrado a lo largo del día, ha señalado el portavoz para incidir en que a pesar de ser una cantidad escasa, aliviará en parte la escasez.

Un ascenso el domingo

Las temperaturas no «remontarán mucho» el viernes, en especial las máximas, y serán, en general, bastante inferiores a las habituales para esta época del año. «Habrá que esperar al domingo para que las temperaturas empiecen a subir y la cota de nieve sea más acorde a esta época del año», dice Rubén del Campo.

Según informa la Aemet en su página web, para el domingo se espera que continúe la inestabilidad en la mayor parte de la Península y Baleares, con cielos nubosos y alta probabilidad de precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica, Pirineos, nordeste de Cataluña y Baleares. Las temperaturas ascenderán en la mitad oeste peninsular y en Canarias, con posibilidad de que el ascenso se extienda al resto del país.

Ya el lunes y martes de la semana que viene, se espera que continúen los cielos nubosos y las precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica occidental, extendiéndose el martes a otras zonas del extremo norte. La cota de nieve sube significativamente respecto a días anteriores, aunque todavía puede nevar en las cordilleras del norte peninsular.

Estas jornadas, las temperaturas suben de forma generalizada en casi todo el país, siendo el ascenso más acusado en la mitad oriental peninsular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído