CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Tiempo primaveral para el Puente de Mayo y temperatura de playa en el sur peninsular

Tiempo primaveral para el Puente de Mayo y temperatura de playa en el sur peninsular
Bikini YT

Ya no estás a tiempo de ponerte a dieta y bajar un par de kilos, pero da igual (Dieta letal: No desayunar y cenar muy tarde te va a poner como un tonel y te puede costar la vida).

Quienes quieran resarcirse del frío de la Semana Santa podrán hacerlo este puente de mayo.

A partir de este 30 de abril de 2018, y para el resto de la semana, los días serán primaverales y parecidos en cuanto a la meteorología: las temperaturas van a ser agradables, algo más altas de lo habitual para la época, especialmente en el oeste y sur de la Península, alcanzando hasta los 32 grados en algunas zonas del valle del Guadalquivir.

Sin embargo, también habrá chubascos a mediodía en muchos puntos, sobre todo en el entorno de los sistemas montañosos.

Las temperaturas no van a variar demasiado a lo largo de esta semana. En el centro y sur peninsular estarán entre tres y cinco grados por encima de lo normal, e incluso en algunos puntos entre 5 y 10 grados por encima, sobre todo en el valle del Guadalquivir. Es decir, que las temperaturas se situarán entre los 20-25 grados en buena parte del norte peninsular, y entre los 25 y 30 grados en el sur y oeste.

Eso sí, en las costas cantábricas y mediterráneas los termómetros estarán algo más bajos de lo normal, ya que el mar aún está frío y hace que las temperaturas sean más frescas, explica Del Campo.

También habrá nubes de evolución, que se irán formando a mediodía y dejarán los típicos «chaparrones de primavera» a media tarde, para después volver a despejarse el cielo y que pueden afectar a cualquier punto del interior peninsular.

Por días

Según la previsión de la Aemet, este martes lloverá débilmente en zonas de Cataluña y Baleares, y se irán formando nubes por la tarde que descargarán tormentas dispersas en el interior de la mitad este peninsular, sobre todo el Sistema Ibérico, además del Sistema Central y la Cordillera Cantábrica. Las temperaturas registrarán máximas de 31 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, más de 25 en el centro y otras zonas del sur de la península, y entre 22 y 26 grados en puntos de la mitad norte.

El miércoles 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, será «un día similar» al del martes, con alguna lluvia débil en el norte de las comunidades cantábricas y nubes de evolución que podrían extender las tormentas no sólo a las montañas del interior este peninsular, sino también a ambas castillas y al centro.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con 32 grados en el valle del Guadalquivir, de 25 a 30 en zonas de la mitad sur, alrededor de 25 en la Meseta Norte y el valle del Ebro, y de 18 a 20 en el Cantábrico.

El jueves 2 de mayo, festivo en la Comunidad de Madrid, estará nuboso en el extremo norte peninsular, donde seguirían las lluvias débiles, al igual que en el norte de Canarias, y por la tarde el cielo se cubrirá de nubes que dejarán tormenta en el entorno del Sistema Ibérico y del noreste de Cataluña. «Los chubascos acompañados de tormenta pueden afectar a cualquier punto del interior, pero es difícil saber dónde», explica Del Campo.

Las temperaturas estarán en torno a 32 grados en Córdoba y Sevilla, 30 en otras zonas de Andalucía y en Extremadura, cerca de 25 en puntos de la mitad sur peninsular, de 23 a 27 en la Meseta Norte y de 16 a 18 en el área cantábrica.

Fin de semana

De cara al fin de semana, lo más probable es que continúe la misma tendencia, con posibilidad de nubes de evolución y chubascos por la tarde, y sin grandes cambios de temperaturas, con calor en el sur peninsular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído