No es el primero, ni el único, pero que lo haga Dabiz Muñoz y en voz alta es importante, porque todo lo que agita el chef llega al personal (El dramático instante cuando una mantarraya se traga un desecho plástico en Bali ).
El famoso cocinero, dueño del restaurante DiverXo y pareja de la maciza Cristina Pedroche, ha compartido en Twitter un duro vídeo sobre las consecuencias de la contaminación de plásticos en el mar (Pescador extrae una botella de plástico de medio litro del estómago de un pescado ).
Esto es muy fuerte, muy terrible, mucho miedo… pic.twitter.com/Nu9Ex2JBdr
— Dabizdiverxo (@Dabizdiverxo) 17 de mayo de 2019
En el vídeo aparece un pescado abierto, del que comienzan a extraer varios tapones de plástico de diversos tamaños e, incluso, un peine «para que vean qué mal está el mundo».
En total, casi una quincena de residuos plásticos que el ser humano ha vertido al mar y el pez ha ingerido (¿Sabes qué diez productos de plástico llegan con más frecuencia a los mares de Europa?).
La publicación del chef madrileño acumula miles de retuits y comentarios; entre ellos, los de otros chefs, como Sergi Arola, que muestra su indignación con un emoji de un corazón roto y un «Madre mía… a lo que hemos llegado!!!!».
U mo Babbu, pescatore, a pigliatu un mazzardu sta mane… incù un vicchjeru in plasticu indè u stomacu… Per i pesci dinù ghjè a « crise des déchets »…. Tuttu si ne và di male…. pic.twitter.com/BeWSKYR1Ae
— Miss Pruneta (@Turchina2b) 5 de septiembre de 2018
Organizaciones como Greenpeace vienen alertando sobre los riesgos de los microplásticos que ingieren los peces y que, en algunos casos, acaban llegando a la cadena alimentaria de los seres humanos (Las impactantes imágenes que muestran cómo llegan kilos de plástico a una playa de Tenerife ).
En septiembre de 2018, una impactante imagen ilustraba el nivel al que está llegando la contaminación del agua y sus terribles consecuencias para la fauna marina. Jean-Louis Guaitella encontró un vaso de plástico en el estómago de un pez recién capturado (Medioambiente: Prohibidos los platos, cubiertos o pajitas de plástico en Europa a partir de 2021).