‘El techo del mundo’ se calienta rápidamente

'El techo del mundo' se calienta rápidamente
Trump y el cambio climático

La meseta tibetana, también conocida como el «techo del mundo», se está calentando, especialmente rápido en lugares marcados por la retirada de nieve, según una nueva investigación.

«Es de vital importancia comprender lo que está sucediendo como resultado del calentamiento global en elevaciones altas en la meseta donde existe casi toda la nieve y el hielo actuales en la región. Los cambios en estas reservas de nieve en las montañas son fundamentales para el suministro de agua a miles de millones de personas tanto en China como en India, y están amenazadas por el cambio climático «, dijo Nick Pepin, de la Universidad de Portsmouth, autor principal del estudio en el Journal of Geophysical Research: Atmospheres de AGU.

Investigaciones anteriores indicaron que la velocidad de calentamiento se puede amplificar con la elevación, de modo que los entornos de gran altitud a menudo experimentan cambios más rápidos en la temperatura que los más bajos. Este fenómeno, conocido como calentamiento dependiente de la elevación, llevó a los científicos a explorar las tendencias de la temperatura en elevaciones altas en la meseta tibetana, donde las lecturas de temperatura son escasas pero cruciales para comprender el calentamiento global.

Las mediciones directas de la temperatura del aire no están disponibles en las regiones remotas de mayor elevación, ya que las condiciones severas a menudo prohíben el establecimiento de estaciones meteorológicas tripuladas. Los científicos tienen que confiar en los satélites para obtener información en las regiones de mayor elevación.

Los datos sin procesar del satélite, aunque potencialmente útiles, no son lo suficientemente representativos para el análisis de la tendencia de la temperatura ya que las nubes pueden confundir los datos. Además, los factores locales, como la vegetación y la distribución de zonas urbanizadas, pueden ocultar el panorama más amplio.

Aquí es donde entró la investigación del equipo. Hicieron un modelo personalizado para que las temperaturas del aire en las montañas tibetanas se puedan deducir de los datos satelitales.

Con este modelo, los investigadores encontraron un pico marcado en las tasas de calentamiento alrededor de 5.000-5.500 metros en las montañas Nyenchen Tanglha, uno de los rangos principales en la parte central de la meseta. Este calentamiento es particularmente fuerte durante el día. La desaparición de la capa de nieve parece ser la razón más obvia para este aumento del calentamiento.

«La nieve refleja la luz del sol durante el día. Por lo tanto, cuando se reduce, causa aún más calentamiento, especialmente en la altura donde desaparece más rápido», dijo Pepin. Durante la noche también hay un aumento del calentamiento más amplio a altitudes más altas (hasta 2.300 metros / 7.000 metros), que se cree que está relacionado con los cambios tanto en los patrones de nubes como en la humedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído