La principal hipótesis del incendio es la combustión de estiercol de pollo mal gestionado

Lo que debes saber sobre la gallinaza o estiércol de pollo que ha provocado el incendio de Tarragona

Lo que debes saber sobre la gallinaza o estiércol de pollo que ha provocado el incendio de Tarragona

Un caso que todavía se investiga. Los Agents Rurals en las Tierras del Ebro confirmaron este jueves 27 de junio de 2019 por la tarde que la causa del incendio de Tarragona que ha afectado a 6.500 hectáreas sería una mala gestión de la gallinaza, el estiércol de una granja de pollos de Torre de l’Espanyol. El responsable de la granja admitió su error y ha colaborado con los agentes: «Me retrasé unos diez días», explicaba a Antena 3, según recoge 20minutos y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

¿Qué es la gallinaza?
La gallinaza es el estiércol que se obtiene a partir de los excrementos de gallinas o pollos. Según los expertos en jardinería es uno de los más beneficiosos para las plantas, pero ha de ser tratado porque es muy fuerte. Puede ser usado como abono en los cultivos o alimento para los rumiantes.

¿Cómo se consigue?
Tradicionalmente en granjas familiares se  mezclan las heces de las gallinas con restos de verduras y se dejaba reposar. También suele mezclarse con agua para conseguir un purín y rebajar un poco su corrosividad.

En las grandes empresas estercoleras añaden levaduras, hongos y compuestos químicos para adelantar el proceso y reducir el olor.

¿Qué ocurre cuando fermenta?
Es parte del proceso habitual del compostaje. El estiércol comienza a fermentar y a producir una gran cantidad de calor y algunos gases como el nitrógeno o metano. Si no se controla y ni se conserva en condiciones adecuadas (con oxigenación y protección a condiciones desfavorables externas) puede provocar la ignición.

Eso fue lo que ocurrió con el estiércol de la granja de pollos. La mezcla llegó a alcanzar los 60ºC de temperatura y la condición ambiental, conocida en el cuerpo como 3/30- menos del 30% de humedad, más de 30ºC de temperatura y un viento de más de 30 km/h- provocó que el fuego inicial pasara a ese área cercana y se propagara con facilidad.

Según los agentes la granja cumplía con la normativa y contaba con un estercolero adecuado, pero fue un uso indebido lo que causó la combustión. Al parecer «se llevó a cabo un apilamiento del estiércol» en una «una zona que no correspondía» cercana a vegetación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído