Ola de Calor

¡Arde España!: Más de 10.000 hectáreas quemadas en 7 incendios simultáneos

El Gobierno ha enviado 17 aviones, 16 helicópteros y seis brigadas de especialistas para sofocar los fuegos declarados

¡Arde España!: Más de 10.000 hectáreas quemadas en 7 incendios simultáneos

La oleada de incendios que recorre el país ha calcinado ya más de 10.000 hectáreas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado este sábado 17 aviones, 16 helicópteros y 6 brigadas de especialistas a los incendios declarados en Ávila, Toledo, Madrid, Zaragoza, Tarragona, Murcia y Navarra, según recogen Agencias  y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

En concreto, se han desplazado a El Arenal, en Ávila, tres aviones Canadair de 5.500 litros de las bases de Torrejón en Madrid y Matacán en Salamanca, así como dos helicópteros Kamov de gran capacidad de las bases de Plasencia de Cáceres y Las Minas en Guadalajara. También trabajan en la zona un avión de comunicaciones y observación que envía imágenes aéreas y dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales de las bases de Pinofranqueado en Cáceres y Puerto el Pico en Ávila.

Para extinguir el incendio de Gavilanes, también en Ávila, se han desplazado dos aviones anfibios de 5.500 litros de descarga de la base de Matacán en Salamanca, dos helicópteros Kamov con helibalde de 4.500 litros procedentes de Mutxamel (Alicante) y Las Minas (Guadalajara) y un avión de comunicaciones y observación que envía imágenes aéreas a tiempo real sobre la situación del incendio. Trabajando junto a los medios aéreos, se han desplazado a esa zona tres brigadas de refuerzo contra incendios forestales acompañadas por cinco helicópteros de transporte y descarga de las bases de La Iglesuela (Toledo), Puerto el Pico (Ávila) y Laza (Orense).

En el incendio de Almorox, en Toledo, trabajan un helicóptero Kamov de gran capacidad de la base de Huelma en Jaén y dos aviones anfibios Canadair de la base de Torrejón (Madrid), mientras que al incendio declarado en las cercanías de Toledo se han enviado dos aviones Canadair de las bases de Los Llanos en Albacete y Torrejón en Madrid.

Para luchar contra el incendio declarado en Torre de l’Espanyol, en Tarragona, se han enviado igualmente dos aviones de extinción de las bases de Reus. Por su parte, a Villanueva de Huerva, en Zaragoza, se han desplazado un avión anfibio Canadair de 5.500 litros y una brigada de refuerzo contra incendios forestales de Daroca (Zaragoza).

Asimismo, también se han destinado un avión anfibio de la base de Los Llanos en Albacete al incendio de Cenicientos en Madrid, un helicóptero Kamov procedente de Caravaca en Murcia al incendio de Bullas y un avión de carga en tierra de la base de Noain en Navarra al incendio de Murillo el Cuende.

El incendio de Almorox-Cadalso sin control
El incendio forestal de Almorox-Cadalso que está afectando desde anoche a varias localidades de Toledo y Madrid siguen sin control y además preocupa entre los profesionales que se haya reavivado un foco en la zona de la Peña de Cadalso.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, a las 17.10 horas de este sábado estaban trabajando 35 medios terrestres (24 de la Comunidad de Madrid y 11 de la Unidad Militar de Emergencias) y 12 medios aéreos (8 helicópteros de la Comunidad y 4 hidroaviones del Gobierno Central).

Los bomberos están ahora intentando controlar y confinar las llamas, aunque no lo están consiguiendo debido a la orografía y la amplitud del terreno, ya que el fuego se extiende por unas 1.300 hectáreas solo en región madrileña.

«Preocupa un foco que se ha reavivado en Peña Cadalso y la evolución hacia Cenicientos aunque la previsión del viento es favorable en principio y se podría avanzar hacia el perimetraje del incendio durante la jornada de hoy», han indicado las mismas fuentes.

También preocupa a los profesionales que las llamas se extiendan al núcleo poblacional de Cenicientos. Por ello, los militares de la UME con sus máquinas especializadas están realizando un gran cortafuegos a la entrada del municipio.

El incendio de Cadalso es el más importante ocurrido en la Comunidad de Madrid desde el declarado en Robledo de Chavela y Valdemaqueda de agosto de 2012, que fue provocado y arrasó casi 2.000 hectáreas.

Desalojo del camping de Cadalso
Hace unas horas, la dirección operativa que coordina la lucha contra el incendio de Cadalso de los Vidrios ha decidido desalojar el camping de la localidad, ya que puede verse afectado en las próximas horas por la proximidad de las llamas situadas en la Peña de Cadalso, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En el camping había 200 personas. Los que tengan allí su residencia habitual van a ser trasladadas al polideportivo de Cadalso, donde les espera Cruz Roja para atender sus necesidades. No obstante, la mayoría de estas personas se trasladarán a su primera residencia, la mayoría de ellas ubicadas en la capital.

Esta misma tarde también se han desalojado ocho viviendas situadas a la entrada del municipio de Cenicientos, muy alejadas del casco urbano, como medida preventiva ante un posible avance del incendio forestal originado anoche en Almorox y que se ha extendido a municipios cercanos de la Comunidad de Madrid.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha explicado esta tarde a los medios en la plaza de Cenicientos, donde está instalado el mando central operativo, que las condiciones son muy complicadas, sobre todo por las altas temperaturas, el viento cambiante y baja humedad.

Dos incendios en Ávila
Por otra parte, la Junta ha decretado el nivel 2, en una escala de peligrosidad de 0 a 3 del plan Infocal, por la simultaneidad de dos incendios en el sur de la provincia de Ávila, en El Arenal y en Gavilanes.

El fuego de Gavilanes se originó el viernes a las 13.15 horas y en él se encuentran trabajando 16 medios aéreos, dos batallones de la UME conformado por 120 militares y 32 vehículos procedentes de sus bases de Madrid y León y unas 200 personas en el resto del operativo.

El de El Arenal se ha declarado esta misma tarde y se encuentra a tan solo 20 kilómetros del incendio de Gavilanes, según informan desde la Delegación Territorial de la Junta a Europa Press.

Controlado el fuego en Huelva
El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha controlado a las 18,00 horas de este sábado el incendio declarado esta misma jornada en el paraje El Burrillo, en el término municipal de Huelva.

Así lo ha concretado el Infoca en un publicación de Twitter, en la que corrige la ubicación del incendio, situado antes en el término municipal de Gibraleón (Huelva).

En la zona permanecen trabajando en labores de remate y liquidación del fuego nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un camión autobomba.

Una vez esté extinguido, la Brigada de Investigación del Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía estudiará la superficie calcinada para conocer el número de hectáreas afectadas por las llamas.

El incendio de Toledo sin control 
La Delegación del Gobierno ha hecho una petición al Ministerio de Defensa para que la Unidad Militar de Emergencias se retire del incendio que se declaró este viernes en Toledo, en el entorno de Montesión y La Bastida, que continúa sin control y en nivel 1 de alerta, aunque el resto de medios movilizados continúan trabajando en la estabilización del fuego.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, que añaden que esta petición se hace debido a que la situación del incendio no es la misma que la de este viernes. Tal y como ha señalado esta mañana el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, la situación es «muy distinta» debido a los trabajos que se han realizado durante toda la noche.

No obstante, fuentes del Plan Infocam de Castilla-La Mancha han indicado a Europa Press que continúa habiendo puntos calientes en el interior del incendio y que se trabaja igualmente en los perímetros intentando afianzarlos y cerrarlos.

El fuego calcina 250 hectáreas en Zaragoza
El último incendio se ha declarado en el municipio Villanueva de Huerva, en Zaragoza. El fuego ha sido causado por una cosechadora y ha calcinado unas 250 hectáreas, pero ya está prácticamente controlado, según ha informado el Gobierno de Aragón.

El incendio se ha declarado a las 13.00 horas, en una zona cercana al cauce del río Huerva, en su mayoría llana pero con abundantes barrancos, lo que dificulta las tareas de extinción, además, cerca de algunas viviendas y explotaciones ganaderas. Por precaución ante el humo del incendio, a primera hora de esta tarde se ha cortado la A-1101 desde el punto kilométrico 15 al 31, entre las localidades de Villanueva de Huerva y Aylés.

Según las primeras estimaciones, han ardido unas 250 hectáreas, en su mayoría de suelos agrícolas y matorral, con una muy escasa repercusión en arbolado. A última hora de la tarde, el fuego ha quedado casi controlado salvo tres puntos, dos de ellos en la ribera del Huerva y en un tercero en un barranco, de acceso más complicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído