Meteorología

Los últimos 5 eventos climáticos más inusuales

Los últimos 5 eventos climáticos más inusuales
Clima extremo N+1

Esta mañana 6 barrios de Guadalajara (México), amanecieron con una gruesa capa de hielo de hasta 1.5 metro que cubría partes de la ciudad. De acuerdo al medio local Informador, la razón de tal extraña visión es una tormenta de granizo más fuerte de lo usual, según recoge el autor original de este artículo Victor Román en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital
La tormenta golpeó muy rápidamente, entre las 01:50 y las 02:10, cuando la temperatura del aire bajó repentinamente de 22° C a 14° C. Aunque las autoridades locales informaron sobre autos enterrados, inundaciones y árboles caídos, ninguna persona resultó herida o perdió la vida en la ciudad de cinco millones de habitantes.

El hecho que sea verano en esa parte del mundo, hace que el evento sea aún más extraño. Sin embargo, si hacemos un repaso por los eventos climatológicos que han ocurrido en los últimos años, podemos darnos cuenta de un claro patrón:

El actual verano boreal, que recién comienza, es uno de los más duros de los últimos años. Hace solo unos días Francia reportó los picos de calor más altos jamás registrados, llegando a temperaturas de hasta 45.9° C en algunas ciudades sureñas. Unos días atrás, el medio oriente también registró temperaturas que ponen en peligro la vida humana: según Golf News, el 12 de junio se reportaron hasta 63.3° C bajó el Sol en Kuwait.

Unos meses antes, a comienzos de año, se desataron incendios forestales en Chile y Reino Unido. Sin embargo, las altas temperaturas no son un caso aislado, vienen ocurriendo desde ya algunos años. El año pasado, la de ola de calor fue tan aplastante que obligó a México a declarar estado de emergencia en 573 municipios. Y los incendios forestales en Europa llegaron hasta el Círculo Polar Ártico.

Este año, tal y como ocurrió en los años 2015 y 2016, regresó el Polar Vortex al norte del planeta. El extremo evento descendió las temperaturas hasta los -35°C en algunas regiones del noroeste de los Estados Unidos y al sur de Canadá. En comparación, la sonda Curiosity reporta temperaturas de -7°C en Marte.



El Vórtice Polar
(o “Polar Vortex”) es un fenómeno que usualmente ocurre en el Polo Norte, pero que a veces, gracias a una corriente de chorros serpenteantes, puede caer hasta las zonas que están siendo afectadas actualmente. Curiosamente, al mismo tiempo, el Polo Norte estuvo enfrentando una ola de calor con temperaturas aproximadamente 14° C por encima de lo normal.

Este año dos ciclones golpearon con fuerza las costas africanas. Primero, a mediados de marzo, un fuerte ciclón llamado Idai golpeó Mozambique y Zimbabue con vientos de 175 kilómetros por hora, afectando a aproximadamente 1.5 millones de personas y causando la muerte de al menos 500 de estas.

Luego, tan solo un mes después de Idai, se registró otra violenta tormenta llamada Keneth. Aunque no causó tantos destrozos como el anterior, el huracán fue considerado como “la tormenta más fuerte para tocar tierra en la historia registrada en Mozambique, y en todo el continente africano”, según el meteorólogo Eric Holthaus dijo en Twitter.

El año pasado, mientras que EE.UU se preparaba para Florence, uno de los huracanes más fuertes de la temporada; al otro lado del planeta, en el sudeste asiático, Hong Kong, Macao y Filipinas hacían lo propio pero para una tormenta considerada la más poderosa jamás registrada: el súper tifón Mangkhut.

El Mangkhut (o súper tifón Ompong en Filipinas) llegó a ser el equivalente a un huracán de categoría 5, con vientos de al menos 252 kilómetros por hora. De acuerdo al Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC por sus siglas en inglés), la tormenta tropical se formó el 7 de setiembre cerca de las Islas Marshall en el Océano Pacífico y causó daños en la isla de Guam, donde causó inundaciones y cortes de energía.

Aunque más anecdótico que destructivo, a comienzos del año pasado, el desierto del Sahara se vio cubierta de nieve por tercera vez consecutiva. Las dunas de la ciudad argelina de Aïn Séfra amanecieron con una capa de 40 centímetros de nieve, luego que una tormenta cayera sobre la zona. “Nos quedamos realmente sorprendidos cuando despertamos y vimos nieve nuevamente”, dijo el fotógrafo Karim Bouchetata.

Este particular fenómeno ya se había dado en la navidad del 2016, y luego en enero del 2017. Antes de eso, la nieve había sido vista por última vez en Aïn Séfra el 18 de febrero de 1979, cuando la tormenta de nieve duró solo media hora. Además del Sahara, otros lugares insospechados donde también había caído nieve, últimamente son Hawái, Tokio, Atacama y Texas.

Video: Caen granizos del tamaño de pelotas de golf en el sur de Rusia

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído