No sabes ni el día ni la hora

¿Sabes cuáles son los volcanes más peligrosos del mundo?

Existen diferentes factores a tener en cuenta para saber si un volcán está cerca de su erupción

¿Sabes cuáles son los volcanes más peligrosos del mundo?

Las erupciones son consecuencia del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto terrestre.

Esto ocasiona una erupción volcánica en la que se expulsa lava hirviendo, puede generar derretimiento de hielos y glaciares, los derrumbes, los aluviones, etc.

Las erupciones también se caracterizan por otros factores: temperatura de la lava, su contenido de gases oclusos, estado del conducto volcánico (chimenea libre u obturada por materias sólidas, lago de lava que opone su empuje a la salida del magma del fondo, etc).

Las erupciones volcánicas no obedecen a ninguna norma de periodicidad, y no ha sido posible descubrir un método para prevenirlas, aunque a veces, vienen precedidas por sacudidas sísmicas y por la emisión de fumarolas.

Su violencia se relaciona con la acidez de las lavas y con la riqueza de estas en gases oclusos. Estos alcanzan altas presiones y, cuando llegan a vencer la resistencia que encuentran, se escapan violentamente, dando lugar a una erupción explosiva. Por el contrario, una lava básica es mucho más fluida y opone escasa resistencia al desprendimiento de

El volcán de la isla de Estrómboli, en el sur de Italia, registró este miércoles una serie de violentas explosiones con las que expulsó rocas y lava, que provocaron la muerte a una persona y dejaron a otra herida.

Los volcanes Pueden dormir durante años o incluso durante siglos, pero cuando despiertan se hacen notar y, en ocasiones, su actividad tiene consecuencias devastadoras. A continuación repasamos alguno de los más peligrosos del mundo.

Si alguno de estos volcanes “despertara” provocaría la muerte de miles de personas y daños materiales incalculables. En la lista que os ofrecemos a continuación aparecen volcanes situados en todas las partes del mundo. Existe una posibilidad real de que entren en erupción aunque se desconoce la fecha concreta en la que pueden entrar en esta fase.

1.La isla volcánica de Iwo Jima en Japón. Su altitud ha crecido 20 metros por el magma que crece hacia bajo. Un erupción provocaría una importante catástrofe en Japón, Filipinas y China.

2.El volcán de Apoyeque en Nicaragua, su erupción provocaría una alarmante situación en su capital, Managua, cuya población supera los 2 millones de habitantes. Además su erupción también sería submarina, lo que significa que también provocaría un importante tsunami.

3.El volcán Gunung Gunung en Indonesia tiene una altitud de 3.031 metros y entró en erupción por primera vez en 1963. Su explosión afectaría mayormente a la ciudad de Bali.

4.El Mount Camarún, también conocido como Monte Fako. Se sitúa cerca del golfo de Guinea y se trata de uno de los más alto África. Las ciudades de Buea y Douala son las que más riesgos corren si entra en erupción.

5.Por último, la erupción del volcán Taal, en Filipinas, afectaría a más de 12 millones de habitantes que viven en Manila y en su zona metropolitana.

¿Se sabe cuándo puede erupcionar un volcán?

Diferentes estudios señalan que existen varios indicios que pueden provocar la erupción de un volcán. Por ello se debe atender a los Temblores, a las emisiones de gases, al aumento o cambios de color en fumarolas, a la deformación de la estructura del volcán o al aumento de la temperatura en las aguas cercanas al volcán.

Las erupciones volcánicas que han producido mayor número de muertos

En 1815, a erupción del volcán Tambora, en la zona de Nusa Tenggara, provocó la muerte de 82.000 personas aproximadamente. Le sigue el volcán Laki, que en 1783 provocó la muerte de casi 40.000 personas, y el volcán Krakatoa en Indonesia con 36.417 muertos en 1883.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído