Medioambiente

Un terreno equivalente al territorio del Brasil disponible en la Tierra para plantar bosques

Bosques
Bosques N+1

Según los mapas publicados en la revista Science, nuestro planeta tiene mucho espacio para plantar bosques. Ambientalistas aseguran que hay 900 millones de hectáreas que están fuera de las tierras de cultivo y ciudades y son capaces de captar 205 gigatones de carbono, según recoge la autora original de este artículo Yana Berman en N+1 y comparte Periodista Digital

Se estima que para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados para 2050, habrá que plantar mil millones de hectáreas de bosque. Sin embargo, hasta el momento no ha estado claro si podemos cumplir con ese objetivo, puesto que no se sabe si hay suficiente espacio para plantar tantos árboles y si esos nuevos bosques pueden sobrevivir el cambio climático.

Seis países donde podemos restaurar los bosques

Según un equipo de ecologistas suizos e italianos, dirigidos por Thomas W Crowther de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza, la reforestación es la forma más efectiva de combatir el cambio climático.

Los científicos decidieron estimar cuántas hectáreas de tierra tenemos hoy para plantar árboles sin dañar las tierras agrícolas y sin reducir las zonas de las ciudades. Para evaluar la densidad actual de los bosques, los autores estudiaron áreas protegidas en las cuales la influencia humana no era tan visible. Utilizaron las imágenes que se tomaron en reservas y otras áreas protegidas utilizando el software Collect Earth, creado para recopilar datos a través de Google Earth.

Durante su estudio recibieron una colección de 78.744 imágenes, cada una de las cuales representó un cuadrado de 0.5 hectáreas. Luego analizaron cómo el suelo, el clima y las características topográficas del terreno local afectan al área del bosque. Según las características climáticas que recibieron, los científicos han dividido las regiones del estudio en diez niveles, cada uno de los cuales estaba cubierto por bosques de diferentes densidades.

En su escala desiertos secos se tomaron por cero y las selvas tropicales por 100%. Basándose en esos datos, los investigadores construyeron un modelo predictivo y estimaron cuántos árboles se pueden plantar en cada uno de las 78.744 imágenes.

Sus cálculos demostraron que es posible asignar otros 900 millones de hectáreas, o un territorio un poco mayor que el tamaño de Brasil, a los bosques. Esas zonas se encuentran fuera de las tierras agrícolas y del territorio de las ciudades. Más de un 50% de estas zonas están ubicadas en Rusia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia y China. En Rusia pueden restaurar los bosques en un área de 151 millones de hectáreas. Según los investigadores, ese número de plantas podría ahorrar 205 gigatones de carbono. Cabe mencionar que en 2018 las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron los 37 mil millones de toneladas.

Sin embargo, según los cálculos de los investigadores, si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen y permanecen al mismo nivel que hoy, el área forestal se reducirá en 223 millones de hectáreas para 2050. Se cree que en este caso perderemos principalmente los bosques tropicales que son los más afectados por el cambio climático.

El año pasado, los científicos descubrieron que en los últimos 35 años las zonas forestales en la Tierra han crecido en un 7%, a pesar de la deforestación activa. El aumento se produjo principalmente en las zonas subárticas, subtropicales y templadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído