¿Sabías que las bolsas de plástico ‘biodegradables’ a menudo no se rompen?

¿Sabías que las bolsas de plástico 'biodegradables' a menudo no se rompen?
Bolsa biodegradable YT

Las bolsas de plástico son útiles para llevar artículos ligeros. Pero muchos son destrozados después de un solo uso. Algunas de estas bolsas terminan como basura que puede dañar a los animales (incluidos los que están en el océano). Esa es una de las razones por las que algunas empresas han cambiado al plástico biodegradable. Se supone que estos se descomponen más rápido que los plásticos normales. Pero un nuevo estudio en Inglaterra muestra que tal vez no suceda, según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

“Las bolsas de plástico de un solo uso son una gran fuente de basura en todo el mundo. Queríamos probar si las bolsas de plástico biodegradables podrían ayudar a reducir la contaminación del plástico «, dice Richard Thompson. Es biólogo marino en la Universidad de Plymouth en Inglaterra. Thompson y un estudiante graduado, Imogen Napper, decidieron probar eso.

Los materiales se descomponen a través de la pudrición o la descomposición Ese suele ser un proceso por el cual los microbios se alimentan de ellos, rompiendo las moléculas grandes en moléculas más pequeñas y simples (como el dióxido de carbono y el agua). Otros seres vivos ahora pueden alimentarse de estos productos de descomposición para crecer.

El problema: las bolsas de plástico ordinarias están hechas de aceite, que pocos microbios pueden digerir. Así que estos plásticos no se descomponen fácilmente.

Los plásticos biodegradables a veces están hechos de materiales que los microbios digieren fácilmente. Otros pueden mantenerse unidos con enlaces químicos que se rompen cuando se exponen al agua o la luz solar. Tampoco hay una sola regla sobre la rapidez con la que las bolsas de plástico biodegradables deben descomponerse. Algunos plásticos pueden incluso necesitar condiciones especiales, como el calor, para descomponerse por completo.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído